Ramón Rodríguez, ‘materia gris’ del conjunto catalán. | Redacción Cultura

TW
0

The New Raemon es uno de esos nombres que debería conocer cualquier aficionado al pop. A su manera, con sus propias armas, el proyecto de Ramón Rodríguez ha trascendido las fronteras de la escena independiente para instalarse en una tierra de nadie que está a medio camino de todo. Sin perder el tiempo ni pervertir su esencia, disco tras disco, ha crecido en público y ganado en calidad.

Su último trabajo lleva por título Lluvia y Truenos, se trata de un álbum firmado a medias con los vascos McEnroe, repleto de medios tiempos y cálidos arpegios de guitarra, en los que plasman su visión introvertida y atormentada de la vida. Los catalanes inauguran este sábado por la noche la sala Kronen de s’Escorxador (Palma) con un concierto en formato acústico, a las 21.00.

La música con ritmos oscuros y mensaje es una constante en su repertorio, pero The New Raemon también sabe lanzar dardos de pop musculoso, puro nervio y pasión, igualmente abrazados a la ironía y los sentimientos. Sus canciones, que también tienen algo de alegato generacional, desbordan actitud y personalidad, ganada a pulso en diez años de trayectoria, un periplo que añade una base de experiencia a cualquier grupo, y que también ha acentuado su buen gusto por el pop. Aunque es sobre el escenario donde su música se vuelve expansiva, evidenciando que al pop español aún le quedan motivos por los que sentirse orgulloso.

Otros recomendables exploradores de sonidos son Yoyo Banana, encargados de abrir el escenario de la sala Kronen. Los mallorquines subirán al escenario, también en formato acústico, las canciones de su reciente álbum de debut Con el permiso de Jenaro Gajardo, repleto de atmósferas de indie rock bailable.