El Belén de la Sang, ahora en proceso de restauración. | M. À. Cañellas

TW
2

El Belén de la Sang o de Jesús, una joya del patrimonio histórico, es, según hipótesis «basadas en hechos» de la historiadora del arte Letizia Arbeteta, «el más antiguo en uso continuado de la Cristiandad».

En proceso de restauración, ha sido la estrella de las primeras Jornadas de Belenística que finalizan este martes en La Misericòrdia, organizadas por Cultura i Patrimoni del Consell. Arbeteta, una autoridad internacional en belenística, y estudiosa desde el año 2000 de este conjunto datado en el último cuarto del siglo XV, intervendrá este martes para aportar nuevos datos surgidos de sus investigaciones y proponer que se «estudie el marco jurídico» para someterlo a la «protección de la Unesco».

El belén, en el que trabaja un equipo multidisciplinar bajo la supervisión del Consell, del que Letizia Arbeteta y la también experta Elvira González Gonzalo son asesoras científicas, «guarda muchos misterios aún» y «un estudio histórico artístico y también arqueológico parece demostrar que es el más antiguo de Europa, que es decir de la Cristiandad», comenta Arbeteta. La puesta en marcha de la restauración ha posibilitado la primera fase del mismo, «pero falta la segunda».