El ganador y los finalistas, junto con los representantes públicos, tras conocer el veredicto del jurado. | CAIB

TW
0

El cineasta Sergi Soley ha resultado ganador del certamen de cortometrajes Art Jove 2016 con la obra de animación 'Beware of The Fifth Column', un videoclip de animación con el que ha obtenido 2.000 euros en metálico.

El jurado presidido por Rafa Gallego y formado por Olga Titos, Diana de la Cuadra, Javier Pueyo y Natalia Rabassa eligió la pieza audiovisual como ganadora de entre los cinco cortometrajes finalistas, seleccionados de entre una veintena de propuestas iniciales. Es la primera vez que un trabajo de animación gana una edición de este certamen bienal, caracterizada por la variedad no sólo de géneros sino también de temáticas.

El resto de finalistas con los que competía 'Beware of The Fifth Column', de Sergi Soley, son el documental 'Escucha mi mirada', de Carlos Bover, y las tres ficciones 'Herencia', de Alejandro Vinci y Antoni Serra, 'Hopewanderer', de Diego Maximiliano Mendoza, y 'Passatemps', de Ferran Bex.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, y el director del Instituto Balear de la Juventud (IBJove), Joan Ferrà, asistieron este jueves a la final del certamen de cortometrajes del programa cultural Art Jove 2016, que se celebró en la sala 1 de CineCiutat, a partir de las 20.30 horas. Posteriormente a las proyecciones, mientras el jurado deliberaba, la fiesta se trasladó a un restaurante donde actuó el grupo ganador del certamen de música joven contemporánea Art Jove 2016, Salvatge Cor.

El certamen de cortos se convoca bienalmente desde 1999, cuenta con 18 años de trayectoria, y por él han pasado cineastas como Toni Bestard, Lluís Ortas, Jaume Carrió o David Mataró. Va dirigido a directores o guionistas, que pueden presentarse conjuntamente o en solitario, nacidos o residentes en Baleares con una edad máxima de 35 años.

Aparte de los 2.000 euros del primer premio, el certamen dotado con un total de 4.000 euros, destina los otros 2.000 euros a envíos de las obras a festivales, a través de la empresa Movibeta, y a pagar cesiones de equipos técnicos a los directores de los otros cuatro cortos mejor clasificados después del ganador, que reciben una mención especial. Además, los cuatro directores finalistas optan a un curso monográfico impartido por el Centro de Estudios Fotográficos de Palma (CEF).