La profesora de la Universitat de les Illes Balears Magdalena Cerdà Garriga. | Joan Torres

TW
3

La profesora de la Universitat de les Illes Balears Magdalena Cerdà Garriga con su tesis La imatgeria medieval mallorquina (1229 - 1520), defendida el pasado mes de octubre ha analizado imágenes religiosas de crucificados, santos, ángeles y de la Virgen con un «enfoque sociológico», comenta, «además de estudiar la producción en sí misma». Todo ello durante la Edad Media.

La experta señala que, por un lado, faltaba «un estudio sistemático» y, por otro, «entender para qué fueron creadas». Cerdà Garriga explica que al hablar de imaginería se refiere a las «imágenes que se ubican en el interior del templo, pero que se diferencia de la estatuaria monumental» y que se utilizan, sobre todo, para usos devocionales, litúrgicos o culturales».

En total, ha analizado 127 obras, –«cuatro de ellas se encuentran en paradero desconocido», por lo que tuvo que estudiarlas mediante fotografías–. De este trabajo cronológico y estilístico, avanza que «el de los crucificados es uno de los conjuntos más interesantes, prácticamente no estaba estudiado». Pero su aportación más novedosa tal vez destaque por los usos para los que fueron creados esas piezas, «un campo de estudio relativamente nuevo».