Imagen de archivo de la biblioteca Can Sales de Palma. | Ultima Hora

TW
0

La Biblioteca Nacional de España organiza el 17 de octubre, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Género en la Cultura, el Día de las Escritoras. En Mallorca se han acogido a esta iniciativa la Biblioteca de Calvià y Can Sales, en Palma. ¿Es necesario un día dedicado a las autoras femeninas? Hemos querido responder esta pregunta hablando con las protagonistas, las escritoras.

«¿Han presentado la iniciativa y solo se han acogido dos bibliotecas? ¿Nos hemos quedado un poco cortos, no? Por otra parte, creo que no tiene sentido hacer una iniciativa de solo un día. Lo que es necesario es que en las bibliotecas se recomienden más nuestros libros», propone Laia Martinez. «La verdad es que nunca he sentido que me hayan menospreciado por ser mujer. Creo que es más un problema histórico, y que a autoras que llevan más tiempo en la profesión está bien reivindicarlas», opina. Algo parecido piensa Antònia Vicens, quien asegura que «a estas alturas es una idea que no me gusta nada. La pluma no tiene, ni tiene que tener, sexo. No se deben vender libros por el hecho de que su escritora sea hombre o mujer. Quizá hace muchos años parecía que tenías que luchar más para entrar en este mundo, pero yo nunca he sentido que me hicieran menos caso».

Concienciar

La otra cara de la moneda es Maria Antònia Oliver, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes 2016: «Esna buena propuesta, aún somos menos que los hombres, y cosas como éstas ayudarán a que haya una mayor concienciación. Eso sí, debería hacerse en más bibliotecas», valora.