Bob Dylan, Nobel de Literatura

| Estocolmo |

Valorar:
141 encuestas
preload
Bob Dylan, en una imagen reciente.

Bob Dylan, en una imagen reciente.

27-03-2015 | Chris Pizzello - STF - AP - AP n

El músico, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2016. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, y ha generado multitud de expresiones de sorpresa entre los asistentes al fallo, pese a que ya había sido considerado candidato en años anteriores.

El jurado le ha otorgado el galardón por crear «una nueva expresión poética de la música popular americana».

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota (Estados Unidos) y se crió en el seno de una familia de clase media. Como adolescente, tocó en varias bandas y con el tiempo fue creciendo su interés por la música, especialmente por el folk y el blues americano. Una de sus inspiraciones fue el cantante de folk Woody Guthrie, así como los principales escritores de la generación Beat.

Dylan se trasladó a Nueva York en 1961 y comenzó a actuar en clubes y cafés del Greenwich Village. Firmó su primer contrato con el productor John Hammond. Su primer ábum salió a la luz en 1962. A partir de entonces, fue convirtiéndose con sus diferentes álbumes en uno de los artistas más influyentes de la música popular de Estados Unidos.

Entre algunos de sus trabajos, destaca 'Bringing It All Back Home' y 'Highway 61 Revisited', ambos publicados en 1965, 'Blonde on Blonde', de 1966, y 'Blood On The Tracks', de 1975. Su productividad continuó en las siguientes décadas con 'Oh Mercy' (1989), 'Time Out Of Mind' (1997) y 'Modern Time' (2006), que están consideradas como obras maestras.

El realizador D. A. Pennebaker documentó su vida sobre el escenario en la icónica película 'Do not Look Back', de 1967. La temática de las canciones de Dylan gira en torno a temas como las condiciones humanas y sociales, la religión, la política o el amor. Según recoge la Academia Sueca, su versatilidad artística integra en parte técnicas de la pintura y la escritura. Además, Dylan ha protagonizado varios largometrajes.

Junto a su extensa producción discográfica, Dylan ha publicado los trabajos experimentales 'Tarántula' (1971), 'Tarántula' (1981) y 'Writings and Drawings' (1973). Igualmente, en 2004 vio la luz su autobiografía 'Memorias' (2004), que recoge los recuerdos de sus primeros años en Nueva York.

ICONO DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Desde finales de 1980, el compositor y cantante ha realizado numerosos viajes dentro del proyecto 'The Never-Ending Tour'. Así, ha alcanzado el estatus de icono por su influencia en la vida musical contemporánea.

Dylan sucede a Svetlana Alexiévich, la ganadora del Premio Nobel de Literatura el pasado año. La escritora y periodista bielorrusa fue galardonada por «sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo».

Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

El anuncio coincide con la noticia del fallecimiento del escritor, dramaturgo, actor y director italiano Dario Fo, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1997, que ha muerto a los 90 años de edad.

Entre los cinco premios previstos en el testamento de Alfred Nobel (1895), uno estaba destinado a la persona que, en el campo literario, había producido «la obra más destacada en una dirección ideal».

Este año se entrega el 109 Premio Nobel de Literatura. A lo largo de la historia del galardón, entre los idiomas más laureados, han sido premiados 27 autores de habla inglesa, 14 en lengua francesa, 13 en alemán, 11 en español, 7 en sueco, 6 en italiano, 6 en ruso, 4 en polaco, 3 en noruego y 3 en danés. Sólo nueve de los premiados eran menores de 50 años y el más joven fue Joseph Rudyard Kipling, autor de 'El libro de la selva', que lo recibió a la edad de 41 años en 1907. Desde 1901 a 2016, han recibido el Nobel 113 escritores y artistas y, de ellos, un total de 14 eran mujeres.

Las nominaciones y las opiniones escritas por los miembros del Comité del Nobel de Literatura en cada edición se mantendrán en secreto durante los próximos 50 años, según recuerda la Academia Sueca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Osvaldo Rojas Poblete
Hace más de 3 años

Felicito desde CHILE, a Bob Dylan por su grandeza como creativo y comunicador para todas las generaciones de este planeta. LO HA CUMPLIDO y seguirá...aún le queda.

Próximo Recital el La Antártica - CHILE

UN ABRAZO Osvaldo Dámaso Rojas Poblete +56 9 5705 1817

Valoración:1menosmas

rimel
Hace más de 3 años

Por esta regla de tres, se le podría dar a Sabina, Joan Baez, que creo que son mejores que el. Yo hasta dudo que esas letras las haya escrito el, hay mucho fantasma en este mundo, o por lo menos se las han revisado, supongo que debe tener bastantes faltas de ortografía. Como degenera todo, como le explicas a tus hijos que tienen que estudiar y superarse y después ven esto y no sabes que decirles, o una modelo que porque ha nacido alta y ha tenido suerte no importa que sepa hacer nada más de desfilar, que les explicas a tus hijos, como les dices que tienen que prepararse para un futuro.

Valoración:0menosmas

Nobel patetico
Hace más de 3 años

Que vergüenza. Y que políticamente correctos. Estos suecos entre tanto inmigrante asolando su país y su identidad y ahora esto son el claro ejemplo de la que no hayy que hacer. Si Nobel levantara la cabeza y viera como se han desprestigiado estos decenios su premio...

Valoración:0menosmas

Miguelito
Hace más de 3 años

El año que viene a Mafalda.

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace más de 3 años

Creia que era un cantante

Valoración:0menosmas

Torero flamete ( retirat)
Hace más de 3 años

A los que dicen que algunos son impresentables, sería interesante preguntarles ¿si al menos los han leído?Bienvenido Bob Dylan; aunque hayan quedado en el tintero: Pynchon, DeLillo, Roth...¿Se lee tanto como algunos presumen?Por cierto el Nobel del año pasado (Svetlana Alexiévich) no la había leído nunca y digo, desde mi paletismo: ¿Se puede escribir con más sentimiento?

Valoración:2menosmas

Inte Bra...
Hace más de 3 años

Esto se ha degenerado de tal manera que ya son impresentables estos premios...que vergüenza, ya no tienen credibilidad, por cierto Vargas Llosa, ya lo ha sido, cuando, eran premios relevantes....El Bob Dylan, XD !!! Y los dos anteriores...? Jajajaja

Valoración:-4menosmas

Brams
Hace más de 3 años

Que els premis nobel fa estona que estan politizats no es noticia. Ara lo del de Lliteratura d'enguany ja es el summum ¿voleu dir que no hi ha ningú millor que en Dylan, encara que sigui en Vargas Llosa?.

Valoración:-2menosmas

Blowing in the wind
Hace más de 3 años

Un gran poeta i bastant més inteligent compromés que en Vargas Llosa.

Valoración:5menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 3 años

Apaga y vámonos!!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2