Imagen de una de las librerías infantiles que pueden encontrarse en el centro de Palma. | Ultima Hora

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Con el motor del curso escolar en marcha se reabre el debate sobre la literatura obligatoria en las aulas. ¿Qué libros deberían leer los niños en clase? ¿Cuáles son los baremos de una buena literatura infantil o juvenil? Éstas y otras muchas preguntas van a intentar ser respondidas en las jornadas Literatura y escuela, organizadas por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). Estos seminarios, en los que participarán expertos en la temática y escritores de las Islas y Catalunya, se llevarán a cabo los días 22 y 23 de octubre en Can Alcover.

«Estas jornadas se llevan a cabo en diferentes territorios, pero hemos querido empezar en Palma porque sabemos todo el movimiento que hubo cuando el anterior gobierno trató de imponer el trilingüismo. Nos pareció adecuado», explica Rodolfo del Hoyo, coordinador de la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la AELC.

Calidad

Desde el ámbito educativo, las ideas están muy claras: «Los libros de entretenimiento ya están al alcance de los niños, la función de los profesores es acercarles la calidad literaria, igual que en clase de música se les enseñan piezas clásicas», opina Magdalena Reynés, profesora de secundaria.

La literatura infantil debería poder «tratar cualquier temática, aunque adaptándola al nivel de madurez del niño y dejando siempre un resquicio a la esperanza. No se les puede ofrecer caminos que no tengan salida», observa Caterina Valriu, profesora en la Univesitat de les Illes Balears.

Fantasía

Rosa Maria Colom, escritora, cree que la infancia es una época ideal «para creer en cosas imposibles, los pequeños ya tendrán tiempo en el futuro de afrontar problemáticas».