Un dibujo de Corto Maltés. | Redacción Cultura

TW
0

Corto Maltés, el marino romántico ideado por el dibujante italiano Hugo Pratt en 1967, dejó este mundo porque no encajaba en él. El año pasado, cumpliéndose la profecía de su propio autor, que siempre creyó que en un futuro otros dibujantes retomarían sus aventuras, el guionista Juan Díaz Canales y el ilustrador Rubén Pellejero le devolvieron a las librerías con la publicación de Bajo el sol de media noche. El Festival Còmic Nostrum, que regresa a Palma el 14 de octubre, dedicará su sexta edición a este personaje, presentará varias exposiciones e invitará a los dos profesionales españoles que han dado continuidad a su serie.

En esta edición también será protagonista el mar y en relación a él se presentará la nueva publicación editada por General Clúster, La Costa. El 22 de octubre, entre las 17.00 y las 22.00 horas, se ha organizado una jornada solidaria en Ses Voltes en la que se recaudarán fondos para Cruz Roja y los refugiados. Habrá, entre otras cosas, talleres de cómic, duelos de dibujantes, música, food trucks, sesiones de firmas y dedicatorias o lecturas dramatizadas.

La figura del Corto Maltés marcará toda la edición. Sus autores ofrecerán varias clases magistrales los días 19 y 20 y habrá una mesa redonda el día 21 en Ses Voltes. En este mismo espacio se podrán ver dos importantes exposiciones. Por una parte, se exhibirán los originales realizados por Pellejero y Díaz Canales para la nueva serie y, por otra, se mostrará un homenaje de los autores invitados, que han realizado su propia interpretación del personaje de Pratt.

Como novedad, este año se incorpora a la programación un ciclo de cine sobre el cómic franco-belga, que se podrá ver en Es Baluard del 21 al 28 de octubre.