‘Toros’, de Miquel Barceló. | Redacción Cultura

TW
3

Ante la negativa de BMN de «ceder» su fondo artístico, incluso con carácter temporal, a la Comunitat Autònoma, el Govern y el Consell de Mallorca han seleccionado aquellas obras más significativas de la colección propiedad del banco, integrada por 4.500 piezas, con el objetivo de «protegerlas» y evitar que «se vayan fuera de las Islas». Así lo confirmó este martes la consellera de Cultura, Ruth Mateu, quien confía en que este proceso culmine en el primer trimestre de 2017.

La consellera explicó en el Parlament los pasos que su departamento ha dado en este asunto después de que Josep Melià, diputado del PI, preguntara al Govern qué medidas tenía previsto tomar para «garantizar que los bienes culturales y obras artísticas se queden definitivamente en Balears». Ruth Mateu comentó a Ultima Hora que «no dejaremos de intentar convencerlos para que este fondo se quede aquí».

La consellera desconoce qué intenciones tiene BMN con dicha colección; no obstante, compartió que el banco alega que esas obras ya no son sólo de las Islas.

Por otra parte, la Fundació Caixa Balears –así pasó a llamarse la caja de ahorros Sa Nostra tras su conversión en fundación– cuenta con un fondo propio de 450 obras de arte, piezas que fueron adquiridas por la Obra Social.

En Palma, se van mostrando en el centro cultural de la calle Concepció con diversas exposiciones, pero hay otras obras que están guardadas. La colección está inventariada y catalogada. La consellera de Cultura anunció su intención de apoyar la difusión de este fondo y «acogerlo en nuestros museos.