TW

Hacer de Can Picafort un «referente cultural» del norte de Mallorca. Este es el objetivo que se han marcado desde esta localidad, la «nueva Ítaca del Mediterráneo», un proyecto auspiciado por el Ajuntament de Santa Margalida que este sábado inicia su andadura.

Can Picafort se pone en marcha apostando por el arte plástico y exhibiendo parte de la obra de una de las firmas más reputadas y prestigiosas de la Isla, la del artista Joan Bennàssar. Este sábado por la tarde, a las 19.30 horas, en la Plaça Cervantes de este núcleos costero se inaugura Puertos de alga marina, una exposición de cuatro grupos escultóricos, con los qué Bennàssar abre un «diálogo con el mar». Los conjuntos, ubicados sobre la arena o sobre las rocas, al borde del mar, se hallan en cuatro enclaves del litoral de la localidad: en la citada Plaça Cervantes, frente a Ca ses Monges, en el Clot de s’Alga y junto a la playa de Son Bauló. Cada grupo –en su mayoría figuras femeninas– recibe un nombre –El tesoro, El deseo la herida y El ritual–, y todos, en su totalidad, relatan el significado de un viaje a Ítaca, según explicó Bennàssar.

Por otra parte, en la Església Vella se exhibirá, también desde este sábado, una muestra de pintura del artista, titulada Mis puertos, una decena de telas de grandes dimensiones que Bennàssar describe como «obras significativas» de su carrera.

Cerrará el ciclo de este proyecto en Can Picafort el Saladina Art Fest, un certamen de arte urbano que tendrá lugar en octubre. A partir de las intervenciones de un artista local, uno nacional y otro internacional, en muros degradados o con un impacto visual negativo, este encuentro pretende mejorar el aspecto del núcleo costero, hacerlo más amable y agradable. De hecho, el artista Joan Aguiló ha realizado ya una intervención en la fachada lateral de un hotel.

El Saladina Art Fest, cuya programación se completará con otro tipo de eventos, como veladas musicales, tendrá continuidad a lo largo de los próximos años.