Maria Antònia Oliver recoge el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes

| Palma |

Valorar:
preload
Maria Antònia Oliver y Jordi Cuixart, en el Palau de la Música.

Maria Antònia Oliver y Jordi Cuixart, en el Palau de la Música.

06-06-2016 | Ramon Boadella

La escritora Maria Antònia Oliver finalizó este lunes en Barcelona una gira de reconocimientos a su obra literaria al recoger en el Palau de la Música, de Barcelona, el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes que meses atrás le había concedido Òmnium Cultural.

«Su firme compromiso por la cultura y el país» y una «extensa y fructífera obra literaria» la hicieron merecedora del premio, según Jordi Cuixart, presidente de Òmnium. Al recogerlo, hizo una defensa del feminismo y de la aportación de las mujeres a la cultura y la sociedad. Oliver recordó a «tantas mujeres que podrían recibir el premio» y no se olvidó de los refugiados al criticar a la «vieja Europa que negocia con dinero la dignidad de las personas». También defendió el catalán, lamentando que «aún es una lengua minorizada». «Espero que el primer gobierno de la república catalana piense en los hermanos del sur y de más allá del mar», según un comunicado de la entidad organizadora del evento.

Cuixart destacó la «aportación incuestionable de las Islas al Premi d’Honor» en un acto en el que se leyeron textos de la escritora. Oliver reunió en torno a su figura y su obra a dos mil personas que llenaron al recinto y de Mallorca le acompañaron el president del Consell, Miquel Ensenyat, y el vicepresidente insular de Cultura i Patrimoni, Francesc Miralles. Éste último dijo a Ultima Hora que ambos querían estar presentes «en este día tan espacial para ella, que es un motivo de orgullo para toda la Isla» y que «cualquier sociedad avanzada debe saber reconocer a sus creadores».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

@Jacabo, Si qu'es vê qu'ha rebut un premit. Es premit que ley ha donat sa plana majó des catalanisme per agraí es servicis prestats.

Valoración:menosmas

Jacobo
Hace más de 3 años

Se d'momori lo qestime un guiri Mallorque i lo mallorqui,el manco Marie Antonia Oliver ha gonyat un premi cultural,cose que en segons qui no porem fe,ja que senduen tots es dobes cap e Madrit,ni siquiere tenim dobes per sa culture,hay es guiri.

Valoración:menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

À principis des sigle XVIII, à Sudáfrica, hey vía un tribu que xerrava sa llengo kheokoe. Sa gent de questa tribu vá decidí abandoná sa seva llengo y adoptá es neerlandês, sa llengo des colonos que víen ribat àn es seu territori y else víen esclavisat. Creyen que xerrant neerlendês, es seus esclsvisadós else doneríen una feyna milló y axí podríen millorá ses seues condicions de vida. Y axí ês com sa llengo kheokoe vá deseparexe. Ês increíble sa cantidad d'escritós baleás, que abandonant sa nostra llengo y adoptant es catalá demostren tení sa matexa mentalidad que sa tribu africana que vá dexá perde sa seva llengo kheokoe y amb ella ses seves rels y sa seva cultura.

Valoración:1menosmas

EnBonMallorquí
Hace más de 3 años

Quina forma de traicionà a sa gent d'aquí, de renegà de sa nostra milenari Llengo, de repudià sa terra avon viu aquesta señora. No som germans des catalans, nos varen robà sa primera universidad que hi va havê a España, l'adaptaren a es seu dialette, añs més tard per reinventà sa seva forma de expresarse nos copiaren aprop de mil paraulas Baléàs, no han estad mai una nació ni si han acostad, inclús sa bandereta no es seva, sino Aragonessa, s'històri de com "feren" sa estelada es un cuento xino...un cubà va reescriure es seu xerrà, inventanse reglas gramaticals y ortogràficas a sa seva convenienci, y sas ganas que tenen de separarse d'España estan fonamentadas damunt mentidas... que trist, y adamunt empreñand a tots es séus veynads, ni Aragonessos ni Valencians, ni Occitans, ni tampoc, Baléàs volèn sabre rés de sas sevas prestensions ni aceptam llengos inventadas y impossicions de sas matexas. arrux, gent qu'escriu català diguen que es lo que feym aquí. Ni parlarne d'axò.

Valoración:2menosmas

Pregunta
Hace más de 3 años

Para recibir este premio, de letras, hay que ser de una determinada tendencia politica?, es decir, se lo darian a alguien de derechas, monarquico y contrario a la idea de los paises catalanes con una gran trayectoria literaria en catalan?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1