Imagen de archivo de una vista aérea de la Fortaleza. | Redacción Digital

TW
7

La serie de la BBC y AMC 'El infiltrado', que tuvo entre sus escenarios a Mallorca, ha puesto en el mapa global a La Fortalesa de Pollença, una construcción que en origen fue torre. «La insistencia del pueblo ante los continuos desembarcos y algaradas» de los piratas, dice el experto en arquitectura militar Àngel Aparicio, fue el motivo por el que se levantaron la primera en 1622 y la segunda, entre 1623 y 1628. Hoy, este Bien de Interés Cultural (BIC), que a lo largo de los siglos fue de propiedad pública y privada, se considera «la mansión más cara de España y está regentada por un financiero británico». El Ajuntament de Pollença, según Bartomeu Cifre, concejal de Museos, quiere que se abra al público, como determina la Llei de Patrimoni de 1998 para los BIC, para lo cual ha de hacer una propuesta al dueño, inglés.

«Hace muchos años que en Pollença existe esta inquietud y sería interesante a nivel turístico y un buen ejemplo para otros BIC y que se diera a conocer este patrimonio oculto». «Lo urgente pasa ante lo importante, pero es algo que se ha de hacer, también hay que conseguir que la propiedad se avenga y ver cómo se haría, con guías, con un minibus, y habría que aprobar unos precios públicos».

Cifre comentó que están esperando que el Departamento de Patrimoni Històric del Consell les haga llegar un convenio que se está elaborando para abrir Son Torrella de Santa Maria y que puede servir de «convenio marco» para todos los BIC, como explicó Kika Coll, directora insular de Patrimoni.