Ilustración de 'La flor romanial'.

TW
7

Hubo una época en la que la televisión y las nuevas tecnologías no estaban prácticamente presentes en la sociedad; era la radio el medio con el que las familias se entretenían antes de acostarse. Mediante las ondas se trasladaban narraciones y cuentos a los oyentes, como las Rondaies mallorquines, esas con las que abuelos y nietos, y padres e hijos, se sumergían en un mundo fantástico, lleno de aventuras. La historiadora Isabel Moll es buena conocedora de este hecho, ya que colaboró para difundir estas historias por Radio Popular en la década de los 60.

«Guardo muy buenos recuerdos de aquel momento, estar con Francesc de Borja Moll y otros colaboradores, como Félix Pons», recuerda Isabel Moll, ahora socia fundadora de la Institució Francesc de Borja Moll, entidad que, junto a Ultima Hora, recupera la edición popular de las Rondaies Mallorquines. Los primeros ocho tomos se podrán adquirir cada fin de semana con este diario, a partir de este sábado, Dia del Llibre, por un precio de 6,80 euros –y de 6 para los suscriptores de este periódico–.

Se trata de una noticia que Isabel Moll celebra con entusiasmo, porque «es parte de nuestra cultura». «Considero que es muy positivo, aunque creo que es una tradición que nunca debería haberse perdido, las Rondaies siempre tendrían que haber sido lo que son, una parte muy importante de nuestra cultura».