El Consell apuesta por las torres de defensa y refuerza el tejido cultural

| Palma |

Valorar:
Visto 331 veces
preload
A las torres de defensa, como la de sa Pedrissa, les ha llegado la hora de la recuperación.

A las torres de defensa, como la de sa Pedrissa, les ha llegado la hora de la recuperación.

13-03-2016

El Consell publicó este martes su proyecto de ayudas para 2016, entre las que destacan los 700.000 euros más que en 2015 para el Servei de Cultura, con la incorporación o rescate de nuevas líneas de ayudas, o el respaldo económico a proyectos que quiere liderar la vicepresidencia insular que dirige Francesc Miralles, como son la conservación y la restauración de las torres de defensa, la catalogación de los archivos municipales, la conservación y visualización de los yacimientos arqueológicos o el impulso al citado Servei de Cultura.

En total, se van a destinar 1.683.414,84 euros para subvenciones en el área de Patrimoni Històric. En Cultura, el departamento gestionará para el mismo fin más de 2,2 millones, habrá más convocatorias para ayuntamientos y se mantendrán las ya existentes. Todo, mientras se trabaja en la revisión del modelo de subvenciones que el Consell quiere lanzar en 2017.

Los datos publicados en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) confirman que uno de los proyectos importantes en los que lleva trabajando desde hace meses la Direcció Insular de Patrimoni Històric es la conservación de las torres de defensa para frenar su deterioro y garantizar su conservación. Tendrá una aportación de 493.414 euros, que incluyen el trabajo de la brigada de patrimonio del Consell, y una duración hasta 2019.

Impulsar los yacimientos arqueológicos es otra de las iniciativas en las que trabaja el equipo de Miralles. Con el objetivo de darles «visibilidad», que se investiguen y se conserven, el Consell repartirá entre ayuntamientos y particulares hasta 180.000 euros. Otra apuesta son los archivos. Se abre una nueva línea destinada a que los municipios puedan catalogar o digitalizar sus fondos con el propósito final de que «estén en red» y se «facilite el acceso», según explicó Francesc Miralles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xavi
Hace más de 2 años

Marisa, no hable si usted no tiene ni idea. Vamos, una vergüenza su comentario, por gente como usted nos va así. No voy a discutir sobre Sa Feixina porque en esta noticia no trata sobre eso. Están hablando sobre torres de defensa, una parte muy importante en las islas, sin ellas los mallorquines no se enterarían de la llegada de piratas. Es nuestra historia y cultura. Por fin, por fin las protegen, por fin! Gràcies al Consell de Mallorca, per fi tenim uns politics decents.

Valoración:2menosmas

EnBonMallorquí
Hace más de 2 años

Sas torres si, però també tots es yaciments arqueologics y preshistòrics que estàn completamente abandonads y que tenen mils d'añs d'antiguedad, que fa vergoñá veure com les tenen y s'expoli qu'an sofrid. Exemples: conjunt funerari de Son Real, totalment obert y exposad, ruinas preshistòricas d'Artà, de Jornets, Capocorb per Campos, etc. etc. no conec sas d'altras islas que segú que se troven igual de malament!

Valoración:1menosmas

Marisa
Hace más de 2 años

Lo que et que.protejer es La Fajina y olvidarse de torres viejas que no sirven para nada. Aber si tenemos cultura y no hacemo disparates salvando coses sin valor historico y derribando joyas de arte nobel.

Valoración:-5menosmas

David
Hace más de 2 años

La majoria es troben en estat d'abandonament. Com per exemple la torre de cala Embasset, degradada i plena de grafitis.

Valoración:6menosmas

Uno de aqui
Hace más de 2 años

Suena raro eso de querer mantener las torres de defensa (por supuesto) que en su tiempo lo hacian de los que llamaban piratas o bárbaros, que no eran menos peligrosos que los que ahora atentan en Europa y amenzan por internet. Para esto si se mueven, para la realidad cotidiana falla la memoria hasta el punto de hablar de refugiados a lo que es y sera una invasión en toda regla. Es la manera de acelerar el proceso de islamización de Europa. Mientras los políticos mirando a otro lado o incluso sacando pecho de semejante gilipollez. Definitivamente tenemos lo que nos merecemos, no hay más.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1