A las torres de defensa, como la de sa Pedrissa, les ha llegado la hora de la recuperación.

TW
5

El Consell publicó este martes su proyecto de ayudas para 2016, entre las que destacan los 700.000 euros más que en 2015 para el Servei de Cultura, con la incorporación o rescate de nuevas líneas de ayudas, o el respaldo económico a proyectos que quiere liderar la vicepresidencia insular que dirige Francesc Miralles, como son la conservación y la restauración de las torres de defensa, la catalogación de los archivos municipales, la conservación y visualización de los yacimientos arqueológicos o el impulso al citado Servei de Cultura.

En total, se van a destinar 1.683.414,84 euros para subvenciones en el área de Patrimoni Històric. En Cultura, el departamento gestionará para el mismo fin más de 2,2 millones, habrá más convocatorias para ayuntamientos y se mantendrán las ya existentes. Todo, mientras se trabaja en la revisión del modelo de subvenciones que el Consell quiere lanzar en 2017.

Los datos publicados en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) confirman que uno de los proyectos importantes en los que lleva trabajando desde hace meses la Direcció Insular de Patrimoni Històric es la conservación de las torres de defensa para frenar su deterioro y garantizar su conservación. Tendrá una aportación de 493.414 euros, que incluyen el trabajo de la brigada de patrimonio del Consell, y una duración hasta 2019.

Impulsar los yacimientos arqueológicos es otra de las iniciativas en las que trabaja el equipo de Miralles. Con el objetivo de darles «visibilidad», que se investiguen y se conserven, el Consell repartirá entre ayuntamientos y particulares hasta 180.000 euros. Otra apuesta son los archivos. Se abre una nueva línea destinada a que los municipios puedan catalogar o digitalizar sus fondos con el propósito final de que «estén en red» y se «facilite el acceso», según explicó Francesc Miralles.