Patrimoni y el Bisbat colaborarán para restaurar el Palau de Sineu tras su incendio

| Sineu |

Valorar:
Visto 210 veces
preload
La directora insular de Patrimoni Històric, Kika Coll, inspecciona el resultado del incendio junto a sor Trinitat. El sagrario, la pieza más afectada.

La directora insular de Patrimoni Històric, Kika Coll, inspecciona el resultado del incendio junto a sor Trinitat. El sagrario, la pieza más afectada.

21-03-2016

La restauración de la iglesia del convento de Sineu de monjas Concepcionistas Franciscanas, que se incendió el pasado diciembre, va por buen camino gracias a la colaboración entre el Servei de Patrimoni Històric del Consell y el Bisbat. Así lo explicó la directora insular del citado departamento, Kika Coll, una vez que los técnicos de la casa han elaborado un informe de daños tras la visita de los mismos al lugar de los hechos, y de las recomendaciones sobre el trabajo que se deberá llevar a cabo.

El convento «inicialmente tuvo funciones de Palau Reial», por lo que en Sineu se le conoce popularmente como El palau de ses monges, y es Bien de Interés Cultural (BIC). El incendio se produjo en el presbiterio de la iglesia y, según el informe técnico, «afectó al arco situado en el lado de la epístola y a varios bienes muebles situados en dicho lugar».

Respecto al inmueble, la «inspección ocular» no detectó que el fuego, que fue sofocado rápidamente, hubiera dañado la estructura, excepto el ennegrecimiento de las paredes y bóveda debido al humo. En cuanto a lo bienes muebles, resultaron afectados una imagen de Cristo en la cruz, pero, sobre todo, un sagrario de madera dorada y policromada del siglo XVIII, así como el altar de piedra que lo sustenta.

El sagrario, ahora totalmente negro por el humo, podrá recuperar los dorados tras una limpieza, pero las caras de los ángeles han perdido volumen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maria maria
Hace más de 2 años

querido pagador, te equivocas diciendo que TODOS PAGAN IMPUESTOS. Todas las Entidades sin ánimo de lucro, incluidos SINDICATOS, PARTIDOS POLÍTICOS, ONG'S, FUNDACIONES, etc. etc. no pagan NADA pero no ayudan a los necesitados como hace la IGLESIA CATÓLICA. Las demás religiones como la musulmana, tampoco pagan por sus inmuebles, la Ley es igual para todos...

Valoración:1menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 2 años

#Pagador: Muy cierto lo que dices... no es nada agradable que se paguen estas cosas con tu IBI, cuando ellos están exentos de hacerlo... Estas reformas, serían una buena ocasión para mostrar a la iglesia católica para qué sirve pagar impuestos y es así de simple, si no das, no deberías tener derecho a recibir...

Valoración:-1menosmas

Pagador
Hace más de 2 años

Si el convento pertenece a la Iglesia, ¿por qué tenemos que pagarlo "entre todos"?. Si Patrimoni pone dinero para su restauración, ¿no sería lógico que luego pasara a ser parte de esa propiedad? Para nuestra santa Iglesia es muy (demasiado) fácil inmatricularse lo que les apetezca, saben que "entre todos" les pagaremos el mantenimiento de su fabuloso patrimonio. El patrimonio que pertenece a la Iglesia debe ser mantenido con SU dinero, no con "el de todos". Y si no pueden mantener sus multimillonarios tesoros (y casas, iglesias, palacios y un muy largo etcétera), pues que lo vendan, que ya está bien de que se rían de nosotros. ¡Y que paguen impuestos de una vez, como todo el mundo!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1