«Es el momento de empoderar a las mujeres de la cultura»

| Palma |

Valorar:
preload
Magdalena Vinyes, Eusèbia Rayó, Nívola Uyà, Antònia Vicens, Maria Antònia Oliver, Agnès Llobet, Mª Antònia Perelló, Maria de Cabo y Pilar Arnau durante el encuentro.

Magdalena Vinyes, Eusèbia Rayó, Nívola Uyà, Antònia Vicens, Maria Antònia Oliver, Agnès Llobet, Mª Antònia Perelló, Maria de Cabo y Pilar Arnau durante el encuentro.

22-02-2016 | Biel Martínez

Las madrinas de la Setmana del Llibre en Catalá –escritoras, investigadoras o ilustradoras– se reunieron este lunes para comentar algunos aspectos del programa de este evento, que se celebra del 1 al 12 de marzo próximos localizado en librerías de Palma e Inca con las mujeres creadoras como protagonistas, bajo el lema Llibreria, femení singular.

De la charla mantenida, las principales conclusiones fueron que «no hay literatura femenina o masculina, sino de calidad» y que ha llegado el momento de «empoderar a las mujeres de la cultura», especialmente si, además, se tiene en cuenta que las mujeres son «las grandes consumidoras» de la misma.

De diferentes generaciones, las reunidas coincidieron en la necesidad de que llegue el día en que no haya que reivindicar «ni a las mujeres ni al catalán porque ya no sea necesario». Respecto a que la literatura no es «ni de mujeres ni de hombres», Antònia Vicens contó una anécdota que le ocurrió hace años, cuando ganó un premio. Alguien le dijo al conocerla tras el veredicto del jurado: «Una mujer, yo pensaba que [la novela] era de un chicot vigorós». Este tipo de reducionismo encrespa a la novelista y poeta: «¿Es que las mujeres no pueden escribir con intensidad?», se preguntó.

Con la proximidad del Dia de la Dona, el 8 de marzo, las librerías contarán con su madrina, o padrina jove, como se dice en catalán, que ejercerán a lo largo del año con diferentes actividades. Unas optarán por las que «fomenten la lectura», como Eusebia Rayó; o empezarán hablando de su obra literaria, en el caso de Antònia Vicens; Laia Martínez i López mezclará «la literatura con otras maneras de decir»; Pilar Arnau hablará sobre escritoras originarias de otras culturas establecidas en Catalunya y que escriben en catalán, como Najat el Hachmi, ganadora del Premi Ramon Llull en 2008.
Este apadrinamiento tiene un doble objetivo: «Potenciar las librerías y poner de relieve la figura femenina en la cultura», comentó la librera Jùlia Monfort, de Abacus, y mantendrá su presencia en las redes sociales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

@joanet, Comprench qu'entre es sectós catalanistes hey hagui nirvis en veure que més prest que tard ribará sa reforma ortográfica. Però no passa rês, à Brasil fá poch varen fê una reforma ortográfica, à Fransa sa reforma ortográfica ja s'aplicará es pròxim curs... Y si mos ne nam à casos extrems à principis des sigle passat sa reforma ortogáfica à Turquía vá consistí en canviá s'alfabeto árabe pês llatí. Axí que no sé per quê es catalanistes vos assustau tant quand veys s'adapt s'ortografía à sa llengo baleá.

Valoración:-2menosmas

I
Hace más de 3 años

Jo donaria el poder als intel.lectuals, artistes i infants. Son els que veuen el mon d´una manera més innocent i neta.

Valoración:1menosmas

Empoderar
Hace más de 3 años

Ein? Empode que? Venga hombre, no habrá términos menos yankis para decir lo mismo?

Valoración:-3menosmas

Albertof
Hace más de 3 años

La literatura al igual que el lenguaje no tiene sexo.

Valoración:6menosmas

joanet
Hace más de 3 años

Pe kuand tengeu arredactade equecha grematique tan chula, tómeü.

Valoración:-1menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

Si no fós perque aquest invent de sa setmana des llibre catalá en femení singular, per molt que diguin, nex contaminada ideològicament pês nacionalisme catalanista y pê s'ideología de gènero, se podría considerá coma un event cultural. Però sa realidad ês molt distinta, lo que se fá ês pervertí sa cultura y corrompe sa literatura per poserlês àn es servici d'unes ideologíes. Es problema de tot axò ês que s'idea sería bona si no estás corrompuda, ¿quí pot está en contra de aumentá sa cultura conexent llengos extranjeras? Es problema vé cuand s'intenta sustituí sa nostra llengo pê sa llengo extranjera. ¿Per cuand sa setmana de sa lliteratura en llengo baleá?

Valoración:-7menosmas

Teresa
Hace más de 3 años

Conec unes quantes de les escriptores que surten a la foto i puc donar fe que estan barallades entre elles fins al punt que s'han boicotejat mútuament, de manera que tanta solidaritat resulta hipòcrita quan coneixes el pa que s'hi dóna. Posar-les totes al mateix nivell és absurd, perquè n'hi ha que són bones escriptores -no millors que els seus col·legues homes-, però la majoria són tan mediocres com la majoria d'escriptors homes. Això no és més que exhibicionisme.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1