Aina de Cos encarna el «positivismo» de Aurora Picornell

| Palma |

Valorar:
preload
Aina de Cos.

Aina de Cos.

13-02-2016 | T. Ayuga

«Lo que me llamó la atención fue, sobre todo, el positivismo que se refleja en lo que hace, que emana una luz especial». Así habla la actriz y dramaturga Aina de Cos de Aurora Picornell (Palma, 1912 - Porreres, 1937), la costurera y activista comunista que fue asesinada una noche de Reyes a los seis meses de que estallara la Guerra Civil, y que ella ha convertido en personaje de la obra Només quan plou, que ha escrito y representará en el Teatre Principal de Palma del 25 al 28 próximos.

Bajo la dirección de Fran Arráez, De Cos encarna a esta mujer «adelantada a su tiempo, llena de convicción y fuerza que, siendo muy joven, había creado el sindicato de modistas» y que estuvo prisionera en Can Sales, la cárcel de mujeres, antes de ser fusilada.

«A partir de hechos reales construyo una ficción», señala Aina de Cos autora, quien, cuando habla del personaje que ya ensaya, añade: «Es como un viaje emocional. Soy actriz y mis herramientas son las emociones, construyo una historia basada en hechos reales, pero centrándome en las emociones».

'Només quan plou' habla de la vida de Aurora «a través de su hermana Llibertat; como son los recuerdos de Llibertat, [ya de mayor], no reflejamos una época, es un recuerdo sublimado».

De Cos comparte escenario con el actor Joan Bibiloni y las actrices Laura Pons y Carme Serna, quienes interpretarán a Llibertat Picornell de mayor y de joven, respectivamente, en una escenografía de Rafel Lladó y con vestuario de Àngela Vallori (Xicori).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ho veis?
Hace más de 3 años

Només amb els comentaris que heu deixat alguns, veiem la necessitat, una vegada més, d'obres així.

Valoración:3menosmas

Gori
Hace más de 3 años

Per variar mes de sa guerra civil, i com sempre amb lo bons que eren uns i lo dolents que eren es altres. No se com no estau avorrits de sempre fer lo mateix..

Valoración:-7menosmas

Toni
Hace más de 3 años

@quinpais, @enxim, los únicos que os encargáis diariamente de recordar la guerra civil y lo buenísimo que era el comunismo son los de izquierda, anda que no hay gente sobre la que hacer obras de teatro mallorquinas

Valoración:-8menosmas

En Xim
Hace más de 3 años

A Ideas: No, hombre, no. Mejor que vengan durante los próximos 40 años casa por casa de noche a llevarse a todos los que estén asociados a algún sindicato , a algún partido político rojillo o sencillamente le caigan mal a algún personaje afín al régimen, eh?... Tan malo lo uno como lo otro. Además, no creo que se deban mezclar estas cosas con la obra porque por lo que leo no va en ese sentido.

Valoración:8menosmas

quin pais
Hace más de 3 años

Mare meva! Pels comentaris que lleguesc..quant ens queda encara per fer!! Quin poc seny, quina poca capacitat de reflexió OBJECTIVA,.. evidentment als dos bandos s´hi varen cometre actes terribles durant la guerra , però dels morts durant i desprès ( el que va venir desprès no té excusa possible, ja no hi eren en guerra) només s´han recordat als de un d´ells. O cap, o tots. Ja no hi som a la dictadura....

Valoración:6menosmas

nivelazo
Hace más de 3 años

El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el filósofo, político, abogado, escritor y canciller de Inglaterra Francis Bacon.

Valoración:-2menosmas

ideas
Hace más de 3 años

Bueno, el próximo papel podría ser el de una monja que está toda tranquila en su convento rezando, mientras tropas republicanas caminan hacia el mismo con abundantes ganas de venganza religiosa.

Valoración:-9menosmas

caragolet
Hace más de 3 años

Gran actriz y mejor dramaturga mallorquina, poco reconocida en nuestra tierra, como muchos actores, poetas, pintores y otros grandes artistas que se quedan en el anonimato tras una vida de lucha y dedicación. Enhorabuena por la valentía ,además, de tocar un tema con doble filo tapado con tanto celo en nuestras islas. Por fin alguien levanta la voz y pone nombre, rostro, y emociones a estas personas. Estic contant els dies per anar a veure la teva obra!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1