La figura durante algunas de las pruebas a las que fue sometida.

TW
7

La Mare de Déu de la Salut de la iglesia de Nuestra Señora de El Terreno acudió este miércoles a un particular ‘chequeo’ médico en la Clínica Rotger de Palma. En él, la imagen pasó por una serie de pruebas que ayudarán a la empresa Xicaranda Conservació i Restauració de Béns Culturals a elaborar un estudio que permitirá su reconstrucción tridimensional y la comprobación de su estado de conservación.

A la figura se le realizaron varias pruebas radiológicas de Rayos X y TAC, que permitirán recopilar la información necesaria para «trazar un estudio de policromías subyacentes y elaborar un proyecto de conservación riguroso, que orientará a los expertos en su trabajo por la restauración», informan desde la Clínica Rotger.

La Mare de Déu de la Salut es «una talla de una sola pieza de madera policromada que los expertos datan en el siglo XIII. La Virgen está sentada en un trono mirando al frente mientras sostiene sobre su falda al Niño Jesús, apoyado en la rodilla izquierda y protegido por la misma mano», explican. A falta de un estudio más profundo, parece que sufrió una importante restauración que ha podido cambiar «su fisonomía original, y en la que se añadieron algunos elementos, como la corona o las aureolas», apuntan. Cabe recordar que fue hallada oculta tras un altar de la sacristía en la iglesia de Sant Nicolauet de Porto Pi, en 1928.