Esperança Camps, novelista y consellera de Cultura. | Joan Torres

TW
2

El festival de novela negra Tiana Negra (Barcelona), que tendrá lugar los días 22 y 23 de enero, homenajeará durante la primera jornada al colectivo Ofèlia Dracs y contará con la presencia de los escritores mallorquines Antoni Serra, colaborador de Ultima Hotra, y Maria Antònia Oliver. Además, en condición de autora, la consellera de Cultura del Govern, Esperança Camps, presentará sus dos últimas novelas, 'La Cara B' (Llibres del Delicte) y 'L’illa sense temps' (Meteora).

«El homenaje incluirá una charla sobre Ofèlia Dracs con Àlex Martín, estudioso de la novela negra, y han confirmado su asistencia siete miembros del colectivo: Antoni Serra, Maria Antònia Oliver, Margarida Aritzeta, Joan Rendé, Josep Albanell, Joaquim Carbó e Isidre Grau», anunció el director del festival, Sebastià Bennasar, quien recordó que «en 1980, el colectivo ganó el Premio Sonrisa Vertical con el volumen Deu pometes té el pomer y en 1983 publicó Negra i consentida, de temática policiaca».

Bennasar apuntó que «Antoni Serra y Maria Antònia Oliver se estrenaron en el género negro con Ofèlia Dracs y después continuaron». Por su parte, la menorquina Esperança Camps, cuya obra narrativa se encuentra estrechamente vinculada a su etapa valenciana, hablará el día 23 de enero de sus dos últimas novelas en una mesa redonda dedicada a novedades literarias, que compartirá con Jordi Solé, Emili Bayo y Toni Arencón.