Clausura del segundo festival Maremostra, el pasado 2013. | Pilar Pellicer

TW
3

El Clúster Audiovisual de les Illes Balears ha interpuesto una demanda contra el Ajuntament de Palma debido a la no tramitación de una subvención de 50.000 euros otorgada de forma directa a la última edición del festival Maremostra –organizado por el clúster desde 2012– durante el pleno del día 30 de abril 2015, y ratificada meses después ya por el alcalde socialista José Hila.

El proceso, pese a todo, quedó interrumpido, generando graves dificultades económicas al clúster y debilitando su estructura al no poder hacer frente al coste íntegro del festival de cine, ni pagar a proveedores ni mantener a los empleados.

Hila ordenó a Turisme, y así consta en un documento con su firma de 27 de agosto de 2015, formalizar la subvención en un convenio de colaboración entre Cort y el clúster. Aquello no prosperó: no existe convenio ni expediente. Desde la entidad se han quejado en varias ocasiones de la multitud de trabas administrativas con las que se han encontrado estos meses. La más grave ha sido no poder disponer del número de expediente para que una entidad bancaria les adelantara el valor de la subvención y saldar las deudas contraídas con terceros precisamente por la concesión de esa ayuda. El clúster también informó al Ajuntament de que la Fundació 365 no había resuelto algunas de sus obligaciones con proveedores de Maremostra.