La banda Forats Negres vivió –y actuó– como tal entre 1980 y 1982. | Redacción Cultura

TW
0

El grupo musical Forats Negres grabó en diciembre de 1981 una maqueta, que poco después pasaron a un pequeño cuatro pistas. Excepcional por su sonido, eran diez canciones compuestas por Pla y, salvo la primera, 'El hombre horizontal', ninguna tenía título ni letra. Lo que parecen melodías en inglés no son más que fonética inglesa sin ningún significado.

Por fin, ese tesoro, recuperado a partir de una casete por Espora Records, se ofrece en disco de vinilo, con sendas ilustraciones de cubierta y de funda interior que son dibujos de Miquel Barceló, ya entonces amigo del cuarteto, con el que compartía sueños de vida artística.

El Institut d’Estudis Baleàrics ha costeado buena parte de la edición de este ‘revival’ de Forats Negres que convierte en disco aquellas canciones de sus directos de los años 80.

La banda compuesta, además de Pla, por Biel Pons, Mané Capilla y Alfred Mestre, no triunfó fuera de la Isla, aunque se recuerda que en una ocasión fueron teloneros de un concierto en Madrid nada menos que de The Smiths.

La presentación del disco de Forats Negres será el jueves 17 de diciembre, a las 21.00 horas, en el palmesano Teatre Mar i Terra.