El primer volumen de 'La crónica de Leodegundo'.

TW
2

La 31 edición de los premios Haxtur del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias ha otorgado a la UIB y al director de Ediciones UIB, Juan Muñoz, el premio John Buscema-Amar por «La crónica de Leodegundo».

El jurado del premio ha considerado que la Universitat de les Illes Baleares (UIB) ha realizado con esta publicación una aportación cultural importante al cómic por la edición de la serie de 25 cuadernos realizada por el autor, Gaspar Meana.

La entrega del premio tuvo lugar el pasado martes en Gijón y al acto asistieron el doctor Antonio Fernández Coca, delegado del rector, Joan Vives de Ediciones UIB y el propio autor del cómic.

En el transcurso del acto tuvo lugar la presentación del primer volumen, «El cantar de Piniol», de La crónica de Leodegundo, editada en cinco volúmenes.

Según Faustino Rodríguez, presidente de la asociación cultural El Wendigo y del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, «Gaspar Meana no solo es un dibujante y guionista, no es únicamente creador; es un amante de la historia y del cómic que no se conforma con lo que encuentra en los libros».

«Meana necesita descubrir por sí mismo, indagando y explorando cada detalle, la realidad de las cosas para luego transmitirla con sumo gusto y cuidado a sus lectores».