Gráfica de algunas de las cifras.

TW
3

La regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma contará con un presupuesto para 2016 de 3.979.290 euros, casi cuatro millones, según las cifras que presentó en su comparecencia ante los partidos de la oposición el responsable de este departamento, Miquel Perelló. El concejal subrayó que estas cuentas, que ascienden «ligeramente», un 5,7 por ciento respecto al actual curso, reflejan «la realidad económica y social en la que nos encontramos, en la que se deben tener en cuenta, por encima de todo, las personas».

Entre las novedades, en estos presupuestos ya no se contempla ninguna partida para la Orquestra Simfònica, tras la salida de Cort de esta institución, y hay un incremento en las líneas de subvenciones, con 150.000 euros, que se quieren «agilizar». Por su parte, Bellver y el mantenimiento de bibliotecas y teatros siguen siendo «la prioridad».

Desgranado por sectores, Perelló anunció que los espacios escénicos municipales –Catalina Valls, Xesc Forteza y Mar i Terra– percibirán 169.750 euros. El apartado de espectáculos –artes escénicas, música y cine– contará con 438.050 euros, cerca de 60.000 euros más; de ese cerca de medio millón de euros, 30.000 irán directamente «al Castell de Bellver y sus actividades». Sobre el proyecto de rehabilitación de la reforma del castillo, una «intervención de urgencia», está prevista una inversión de 1.990.000 euros de la Ley de Capitalidad.

Una cifra muy similar a la de Bellver, de 482.140 euros, 50.000 euros más que este curso, irá a la caja de la red de bibliotecas municipales. Además, dentro de este apartado, se quiere cerrar un acuerdo con el Consell para crear un carnet único para los usuarios, así como subsanar deficiencias en los centros de Son Fortesa y Sant Jordi. Para la adquisición de libros habrá 66.000 euros. Respecto al Arxiu Municipal, recibirá 31.000 euros.

A punto de cerrar el concurso para cubrir la plaza de gerente de la Fundació Pilar i Joan Miró, la institución prevé ingresar 1.242.000 euros, al ser «un espacio de referencia para la cultura de Palma», remató Perelló. Además, se trabajará para subsanar «todo aquello que no funcione» en los talleres Sert y Son Boter. Por su parte, la Fundació Palma Espais d’Art dispondrá de 350.000 euros (50.000 más), y el Museu Es Baluard, de 500.000 euros.

En cuanto al Casal Balaguer, «las circunstancias presupuestarias» provocan que lo que se avance para su inauguración sea «residual», unos 50.000 euros, por eso se aplazará hasta finales de este año.

La Banda Municipal, una de las joyas de la corona de Cultura de Cort, se quedará con 61.200 euros, con apartados para la «reparación de material» y desplazamientos.

Por otra parte, y también como nuevas inclusiones en esta previsión de las cuentas de Cultura para el próximo año, se incluyen también partidas para otros dos departamentos: Política Lingüística y Memoria Histórica. El primero contará con 50.000 euros, y el segundo, con 30.000.