El actor David Prowse, en Sitges. | Carles Domènec

TW
1

Soldados de la Legión 501 de La guerra de las galaxias rodeaban este lunes a David Prowse (Bristol, 1935) en uno de los miradores cuya vista funde la población de Sitges (Barcelona) con el horizonte. El actor que interpretó al villano Darth Vader en la primera trilogía de la saga galáctica visitó el 48 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, donde los realizadores Toni Bestard y Marcos Cabotá presentaron I am your father. El documental explica la vida de Prowse, marcada por el enfrentamiento en los últimos 35 año con el director George Lucas a causa de unas supuestas declaraciones a la prensa sobre el final de un episodio.

El actor reconoció sentir «un gran honor y orgullo» porque dos directores no anglosajones expliquen su historia en un documental, y aseguró que, de no hacer justicia sobre todo lo que sucedió «no habría aceptado». Prowse consideró que «esta película es algo que debería haber pasado hace muchos años», y aseguró que «quizás pude contar alguna cuestión que no debía, pero nadie me avisó nunca que no la dijera. 35 años después, no tengo ni idea de lo que provocó el enfado».

Sobre el personaje de Darth Vader, el actor que lo encarnó opinó que «ha sido el villano más famoso del cine» y que «ha sido un honor ser Darth Vader, algo que está muy por encima de haber interpretado a un oso de peluche», en referencia a Chewbacca.