Xisca Bestard devuelve la voz a Irène Némirovsky, que falleció en Auschwitz

| | Lloseta |

Valorar:
preload
El director Miquel Suau y Xisca Bestard, en un ensayo.

El director Miquel Suau y Xisca Bestard, en un ensayo.

Irène Némirovsky (Kiev, 1903 - Auschwitz, 1942) fue hija de uno de los banqueros más ricos de Rusia. En 1929, tras la Revolución Rusa, se exilió a Francia, donde residió gran parte de su vida. De origen judío, escribió cerca de una docena de libros y murió en una cámara de gas de Auschwitz, en 1942. Ahora, el escritor Joan Guasp lleva su historia al Teatre de Lloseta con el monólogo Irène Némirovsky. Xisca Bestard encarnará a la autora en la obra, dirigida por Miquel Suau, que se estrena el día 2 de octubre, a las 21.00.

«Era una gran escritora y al mismo tiempo una madre muy tierna. Era mamá. Era fuerte y nos protegía del miedo; a mi padre también», recordaba su hija tras la publicación de la novela póstuma de la autora, Suite francesa (Salamandra).
El montaje escrito por Joan Guasp conjuga realidad y ficción. «Son pequeñas postales de las últimas horas de la escritora», explica Bestard sobre esta producción que también se representará los días 3 y 4 de octubre.

«Me he podido sentir humillada», comenta Bestard al recordar las sensaciones durante los ensayos. «Se trata de encontrar una empatía con el personaje».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

clio
Hace más de 4 años

Para ser precisos, se cree que la escritora murió de tifus u otra enfermedad, y no en una cámara de gas, lo cual no cambia nada a la barbarie de su deportación. Fue detenida en una operación de la gendarmería francesa contra las personas de origen judío pero sin pasaporte francés. Lo de "origen judío" es un matiz importante, pues la escritora ya no era "judía", en sentido religioso, al haber recibido el bautismo católico.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1