Cary Grant y Audrey Hepburn, en un fotograma de ‘Charada’, una película de 1963.

TW
0

El 2 de octubre de 2012 nació en Palma el primer ciclo de cine clásico en formato de 35mm y versión original: Cinegusta35. Fue con la película Vértigo, de Alfred Hitchcock, ante una sala ávida de una oferta diferente. A lo largo de seis ediciones, en las que se han proyectado casi un centenar de largometrajes, Cinegusta35 ha reunido ante la gran pantalla a gente de todas las edades. «Algo que me sorprendió desde el primer día es ver a universitarios, adolescentes e incluso niños en la sala. Resulta que cinéfilos somos todos», comenta Aitana Martín, creadora del ciclo. Tras casi un año y medio de parón debido a «cambios a formato digital y dificultades de programación en Augusta», Cinegusta35 presenta una nueva remesa de clásicos.

«En esta séptima edición hay varias que son en digital, porque no nos ha quedado más remedio. Si por mí fuera las proyectaríamos todas en 35 milímetros», explica Martín. No obstante, reconoce que hay ciertas ventajas en la modernización: «Ahora será más sencillo encontrar y preservar las películas».

Las cintas de esta edición incluyen títulos como My fair lady, Los pájaros, Sed de mal, Luces de la ciudad, El gran Lebowski, La fiera de mi niña, Charada, Ladrón de bicicletas, La reina de África y Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Todas ellas podrán verse cada martes, a partir del 6 de octubre, a las 20.30 horas.

«Hay distribuidoras que van adquiriendo los derechos por temporadas, pero hay muchísimas películas que no podemos proyectar simplemente porque no están en ninguna parte. ¡Llevo persiguiendo Blade Runner desde la primera edición!».