Imagen de una calle de Palma en la Nit de l’Art de 2014. | Pere Bota

TW
6

La celebración de la próxima Nit de l’Art, que cambia de formato, será el próximo día 19, a las 19.00, cuando las asociaciones de galeristas Art Palma y AIGAB celebren la 19 edición de esta cita cultural. Así, la gran fiesta pasa de jueves a sábado porque se amplía el tiempo que se dedicará al arte contemporáneo con lo que los organizadores denominan jornadas profesionales durante dos días.

Dedicadas a la gente del sector, -comisarios, coleccionistas, críticos, directores de espacios de arte-, algunos llegados de fuera, permitirán que estos profesionales puedan ver las exposiciones o conocer a los artistas con una calma que no permite el bullicio de la propia Nit de l’Art, pero ello no implica que el público no pueda acceder a las galerías, que estarán ultimando los montajes de las exposiciones.

Lo cuenta Xavier Fiol, presidente de Art Palma, quien apunta que, como novedad, el Ajuntament de Palma le ha comunicado que el 19 «se cerrará al tráfico el casco histórico» y que grupos musicales pondrán música al ambiente. Además, la galería ABBA Art convoca a una performance en la Plaça de Santa Catalina.

En cuanto a los días previos, el 17, en el CCC Pelaires de Via Verí habrá una mesa redonda sobre el coleccionismo en Mallorca y lo que ha significado esta celebración del arte. Será a las 19.00 horas y abierta a todos los interesados. Esta actividad, organizada por las comisarias Magda Albis y Pilar Rubí por encargo de Art Palma, continuará el 22 de octubre en Caixafòrum con los nuevos responsables políticos del sector como invitados, bajo el título Promesas y mentiras: cuatro años de política cultural.

Para el viernes 18, Introart pondrá en marcha visitas guiadas a las galerías a lo largo de toda la jornada, visitas de grupos reducidos que se podrán gestionar llamando a un teléfono que se dará a conocer la semana que viene. Respecto al nuevo formato y al cambio de día, Fiol señala que «asumimos el riesgo» y señala que, debido al gran número de personas que durante la Nit salen a la calle y lo difícil que resulta ver las exposiciones con tranquilidad «hacía tiempo que ya se estaba planteando». Pero el «sus», dice, «lo de abrir todos a la vez y dar visibilidad al galerismo y a las obras de arte será el 19».

Sobre las alternativas al programa oficial, Fiol les da la bienvenida siempre que resulten «de calidad y participativas» y dice que Cort cederá la Plaça Major a los artistas de Artevisión.