Imagen promocional del cantante Rick Astley.

TW
1

Hace apenas unos días, la banda Foo Fighters reventó una manifestación homófoba, en Missouri, al ritmo de Never gonna give you up, de Rick Astley (Lacashire, Reino Unido, 1966). Posiblemente, el nombre del cantante sea ajeno para las generaciones más jóvenes, pero su canción, en los años ochenta, penetró los oídos de legiones de aficionados a la música.

«El hecho de que Foo Fighters pusieran mi canción está bien, pero no era lo que realmente importaba. Gracias a ellos millones de personas vieron el boicot. Nadie puede pisar los derechos de los demás», responde Astley, vía telefónica, desde su casa de Londres. Hace un día aciago en su país. «El típico agosto en Inglaterra», bromea el británico, que visitará el Trui Teatre (Palma) el 26 de septiembre, a las 21.00.

Hubo un tiempo en que Astley desapareció, durante una década, para dedicarse a la vida en familia. Hasta que, «por accidente», retomó su carrera allá por 2001. «Tuve muchas ofertas, pero actuar en Japón terminó por convencerme. Mi mujer e hija me animaron a hacerlo», relata.

‘Rick-rolling’

En 2008, aprovechó el fenómeno global del rick-rolling para irrumpir de nuevo. La historia consistía en una broma viral mediante la cual cada vez que alguien abría un vídeo de Youtube, en lugar de salir el contenido correspondiente, aparecía el videoclip del hit por antonomasia de Astley, Never gonna give you up, de 1987. «Es realmente difícil imaginar el mundo sin Internet ahora. No podríamos funcionar sin él. Las nuevas generaciones no debían tener ni idea de quién soy y gracias al rick-rolling me conocen».

«Aquella canción cambió mi vida completamente y es algo que en su momento no aprecias», comenta antes de añadir que, ocasionalmente, el éxito «hace que ciertas personas pierdan el norte porque se han acomodado y no saben de qué escribir. El rap viene de la calle, lo hacía gente de barrio que vivía tiempos de mierda. Pero cuando tienes varios millones en el banco, ¿de qué vas a escribir? No tienes cosas reales de las que hablar», sentencia el músico.

Rick Astley. 26 de septiembre, a las 21.00, en Trui Teatre (Palma).