«Mi película favorita para ver en verano es ‘Fargo’, porque hace que me refresque un poco contra este calor» afirma Catalina Solivellas.

TW
1

Algunas cintas prefieren celebrar el calor cantando, como Grease; otras bailando, como Dirty Dancing, y en otras los protagonistas deben escapar de su pasado, como en Sé lo que hicisteis el último verano. Hemos hablado con varias personalidades de la cultura de la Isla para que nos confesaran qué películas ven desde el salón de sus hogares cuando hace demasiado calor, incluso para ir a la playa.

«Mi película favorita para ver en verano es Fargo, porque hace que me refresque un poco contra este calor tan pesado», responde sin dudar Catalina Solivellas, nominada a mejor actriz revelación por su trabajo en Els nens salvatges. «Transcurre en un lugar totalmente nevado, y me ayuda a sobrellevar el clima. Además, me encantan los hermanos Coen y las interpretaciones de los actores de la cinta», añade Solivellas.

El director de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Pablo Mielgo, no duda ni un segundo en responder: «Cinema Paradiso, el clásico de Giuseppe Tornatore». «La vi de niño cuando salió y para mí es un visionado anual. Me parece un largometraje espectacular, con una dirección de actores excelente. Muestra cómo el cine transforma ciudades y encierra en su fuero interno la magia del teatro», comenta.

«De Memorias de África me apasiona todo: la fotografía, los actores y, sobre todo, la banda sonora», desvela la popular cantante Chenoa, de la que recientemente pudimos su faceta interpretativa en la comedia Anclados, una de las revelaciones de la temporada televisiva. «La he visto un montón de veces», reconoce.

La actriz Lina Mira opta por una selección de cine familiar: «Me quedo con cualquier cinta de Pixar, especialmente Up o Wall-e. Son estéticamente preciosas, con argumentos sencillos pero ingeniosos en su evolución y resolución, y con lecturas para todos los públicos».

Su compañero de profesión, el joven Alex Martínez, al que recientemente hemos podido ver en la ficción Amar es para siempre, se ve en un aprieto ante esta pregunta. «Si fueran mis películas favoritas diría American History X, Pearl Harbor o El lobo de Wall Street, pero las de verano...», duda Martínez. «Probablemente 127 horas, porque me encanta James Franco y en esta cinta refleja perfectamente todos los estados de ánimo por los que pasa un ser humano en una situación crítica. Tal vez también La playa, por motivos evidentes», decide finalmente el actor.