Catalunya y Balears firmarán un acuerdo marco de cooperación cultural

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller de Presidencia, Marc Pons; la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperanza Camps, y el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell han informado en rueda de prensa de este acuerdo marco.

El conseller de Presidencia, Marc Pons; la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperanza Camps, y el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell han informado en rueda de prensa de este acuerdo marco.

El Govern y la Generalitat de Cataluña firmarán un acuerdo marco de cooperación cultural para potenciar la creación en ambas comunidades de lengua catalana tras la decisión del Ejecutivo balear de volver a formar parte del Instituto Ramon Llull.

El conseller de Presidencia, Marc Pons; la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperanza Camps, y el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell han informado este lunes en rueda de prensa de este acuerdo marco, que se prevé suscribir en septiembre.

Los tres han mantenido un encuentro «muy positivo» durante un par de horas, en el que han delineado las líneas generales del convenio que pretende beneficiar a creadores baleares y catalanes en su proyección nacional e internacional, aprovechando la experiencia de Cataluña en este sentido.

Con este fin, el Govern balear designará a una persona que servirá de enlace para avanzar en la reanudación de la cooperación cultural con Cataluña, y que probablemente también será el responsables del Ramon Llull en las islas.

En cuanto a la manera en que Baleares volverá a formar parte del Ramón Llull, el conseller catalán ha asegurado que se estudiará «la arquitectura institucional» para lograrlo, ya que tras la decisión de salir por parte del anterior Ejecutivo balear, el instituto se tuvo que «refundar».

Pons, Mascarell y Camps han destacado la reanudación de las relaciones culturales entre ambas comunidades después de «unos tres o cuatros años» en los que han estado paralizadas.

El conseller de Presidencia ha apuntado las ganas por parte del Govern de coincidir con Cataluña en temas de cultura y lengua, y «encontrar la transversalidad» de entidades catalanas que trabajan «de forma intensa» en este sentido, como el Instituto de las Lenguas Catalanas.

«Hoy se ha decidido ligar la participación de los mecanismos de unos y otros para asegurar que los intercambios crecen en el mercado natural», ha dicho por su parte Mascarell.

El conseller catalán ha asegurado que las empresas culturales vinculadas a la lengua catalana necesitan que se trabaje «con la máxima cooperación», ya que es bueno para los artistas y creadores de ambas regiones.

El objetivo es restablecer acuerdos y prefigurar otros que permitirán «un intercambio cultural fuerte» en el ámbito del Ramón Llull.

Por su parte, Camps ha subrayado la necesidad de cuidar el intercambio cultural en los territorios del «dominio lingüístico», para lo que hoy «se han puesto las primeras piedras» con el fin de que artistas baleares y catalanes «puedan ir más allá», con lo que ha augurado «una buena época» para ellos.

Con el aprovechamiento de la plataforma catalana en proyección internacional, Baleares pretende comenzar a funcionar de forma «inmediata» y aprovechar recursos económicos, que aún no han sido definidos, ha señalado Pons.

Según Mascarell, «si las idas son claras el dinero va a aparecer», ya que las islas ofrecen artistas y «creatividad», lo que supondrá un aumento «de la densidad creativa del futuro» común entre Baleares y Cataluña, y el incremento de consumidores culturales.

En cuanto al Instituto d'Estudis Baleàrics, Camps ha indicado que se está reorganizando y probablemente tendrá nuevas funciones, y que el nuevo organigrama se conocerá en los próximos días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Ah si?
Hace más de 5 años

Sa moixa negre ( hauria de ser negra). La gramàtica d´Amengual és un invent botifler, el primer intent per deslligar el Mallorquí del Català i així, poc a poc anar esborrant la nostra llengüa del mapa per convertir a Mallorca en monolingüe castellana. A que no sap vostè que va passar a Mallorca l´any 1715? El gonellisme no és un invent del segle XX ni XXI, sinó que és una maquinació diabòlica, però bén orquestrada per polítics del segle XVIII. Els gonelles actuals no ténen cervell per idear una cosa així.

Valoración:-1menosmas

Un Horror
Hace más de 5 años

Se imaginan que en Galicia, un grupo de gallegos se amotinara contra el idioma Galego? O en el País Vasco contra el Euskera? O que en Andalucía unos andaluces cada día dieran la tabarra, por hacer desaparecer el Flamenco de su cultura? Pues los gonelles hacen lo mismo, y encima nos llaman traidores y renegados a los demás.

Valoración:-2menosmas

KAS
Hace más de 5 años

bla bla bla... pero lo que ha quedado meridianamente claro en estas elecciones es que si atacas la lengua, sacas los peores resultados de la historia de tu partido y encima das alas al nacionalismo. Creo que algunos tienen que asumir la realidad y lo que la mayoría ha votado. Aunque vuelva a ganar el PP, jamás volverán a practicar esta política, mejor que lo vayan asumiendo.

Valoración:-2menosmas

yo
Hace más de 5 años

D´acord, però: todo tiene que ver, simplemente es tener vista y verlo pero yo no puedo abrirte los ojos si no ves mas alla

Valoración:0menosmas

D´acord, però
Hace más de 5 años

Yo: I qué té a veure això que dius amb la notícia?

Valoración:-2menosmas

yo
Hace más de 5 años

todo nacionalismo llevado al extremo es muy malo: de derechas: Franco, Hitler, Gadaffi. y de izquierdas: castro, chavez, mas, barcelo, munar.

lo que se hace con la educación aqui en los paises arabes se llaman madrasas y ya veis como salen

Valoración:1menosmas

Raul
Hace más de 5 años

No podían haber firmado con otra comunidad? con las muchas que hay.

Valoración:4menosmas

samoixanegre
Hace más de 5 años

Por cierto catalanistas, sabíais que la primera gramática mallorquina o balear la editó Juan Jose Amengual en el año 1835 y que se reeditó y amplió en 1872.

Y que la primera gramática catalana, conocida, la escribió un ingenio llamado Pompeu Fabra en 1912.

Hay verdades que ofenden, mi fuente de información.

Valoración:3menosmas

samoixanegre
Hace más de 5 años

A estos opinadores catalanistas, a los que ofendeis con vuestras pretensiones, y quien le guste ver la verdad, os recuerdo:

El mallorquín fue postergado a dialecto del catalán, por Franco, sabeís quien fue, pues eso, y sino mirad-

En el Boletín Oficial de la Real Academia de la Lengua nº 39 de septiembre de 1959, dice:

QUE POR INTERES POLITICO, DE LAS TRES LENGUAS , VALENCIANA, CATALANA Y MALLORQUINA O BALEAR, SE PASE, A DOS LENGUAS, LA VALENCIANA Y LA CATALANA, PASANDO LA MALLORQUINA O BALEAR A SER DIALECTO DE LA CATALANA.

Donde os quedan vuestra historias?, la ignorancia por un sitio y el conformismo por otro nos llega a este punto.

Valoración:6menosmas

cabrit i bassa
Hace más de 5 años

Jo no vull cooperació política amb la Generalitat catalana, sobretot ara. Tot i això, la cooperació cultural em sembla una necessitat i una cosa excel.lent. Enhorabona al Govern!

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11