TW
1

Dibujantes de cómic e ilustradores acompañan al Arxiduc por los paisajes de la ladera norte de la Serra de Tramuntana, un paseo en el tiempo que les ha permitido actualizar al siglo XXI aquellos parajes que sobrecogieron a Lluís Salvador y que plasmó en su monumental Die Balearen.

El resultado de la experiencia es una publicación, Serra de Tramuntana de Mallorca, que reúne una veintena de miradas a la Serra, a lugares concretos, al Arxiduc, pero también a otros muchos personajes que dejaron en ella su huella. El álbum, el primer proyecto de General Cluster –sello editorial del Clúster de Còmic i Nous Media–, se presenta este martes, a las 19.30 horas, en el café Moltabarra (Pes de la Farina, 12, Palma).

El libro cuenta con textos originales del Arxiduc en catalán, castellano, inglés y alemán, y las propuestas de los autores, que en algunos casos recurren al cómic; en otros, a la secuencialidad o a la ilustración independiente. Guillem March lanza unas páginas «puramente visuales con imágenes evocadoras», y Tatúm, desde un planteamiento «muy intimista» y crítico, se detiene en los bosques y en los árboles de «los que yo disfruto cuando paso por la Serra». S’Estaca, «más relacionada con Michael Douglas que con el Arxiduc», se muestra desde los prismáticos de Enriqueta Llorca; y Margalida Vinyes descubre los incondicionales visitantes de Deià, sea invierno o verano. Rafel Vaquer opta por el dibujo natural para acercarnos a la figura del viajero actual motorizado y Linhart describe su propuesta como «una carta de amor a la Serra».

Los edificios más emblemáticos de Sóller y Valldemossa, en el dibujo de Àlex Fito, recuerdan a algunos de sus visitantes más ilustres, «que están presentes en las calles o en los museos», dice. En la publicación también han participado Feliu Renóm, PepMi Garau, Flavia Gargiulo, Pau, Max, Saeta, Bartolomé Seguí, autor también de la portada, y Jaume Balaguer, quien capta la fauna de la Serra y la riqueza de la naturaleza durante «el paseo de un personaje», un recurso que han utilizado varios de los autores. Serra de Tramuntana de Mallorca, coordinada por Juan Roig y Sònia Delgado, es un homenaje colectivo a Lluís Salvador y también al acuarelista Erwin Hubert desde un punto de vista «contemplativo, reflexivo y entusiasta», apuntó Pere Joan respecto a su dibujo.

Con motivo del Dia del Llibre, este jueves los autores firmarán ejemplares en las paradetes de Gotham y Norma Cómics que se instalarán en la Plaça Major de Palma.