Flavia Gargiulo, Evarist Torres, Mar Rayó, Marc Masmiquel, Marta Folch y Miquel Julià, organizadores y participantes en el proyecto ‘Mostrador. Tapetes i diretes’, posaron en La Bodega La Rambla. | Teresa Ayuga

TW
7

Escaparates de comercios del Casc Antic de Palma sirvieron de ventana a la fotografía dentro del proyecto autogestionado Mostrador, que, como off del festival PalmaPhoto 2014, acercó la imagen a la calle, con unos viandantes que se topaban con un conjunto de instantáneas de manera causal, generando un «impacto» en ese choque. Ahora, en su segundo asalto, esta iniciativa muta y se amplia con un hilo conductor, «la gastronomía».

Bajo el título Mostrador. Tapetes i diretes, una veintena de fotógrafos mostrarán su obra en tapetes y posavasos que se despacharán en diferentes bares y restaurantes de Ciutat. Se inaugurará una semana antes del estreno de PalmaPhoto 2015, el 11 de junio.

Según detallan los fotógrafos Miquel Julià, coordinador de la exposición, y Evarist Torres, uno de sus colaboradores, Mostrador. Tapetes i diretes «mantiene su esencia, acercar la imagen al espectador y llevarla a espacios donde no es habitual que la gente se encuentre la fotografía, de manera directa, y qué mejor que sobre la mesa».

En la exposición participan un total de 21 fotógrafos, entre ellos, Nuria Rincón, Mónica Mir, Marc Masmiquel, Evarist Torres, Dani Cardona, Bàrbara Vidal, Teresa Ayuga, Marga Moner, Miguel Czernikowski, Aina Climent, Jordi Avellà, Miquel À. Cañellas, Marta Folch, Biel Modino, Gustavo Ferradas, Manu Mielniezuk, Àngel Romaguera, Margarito dela Guetto, Tomeu Canyelles o el propio Miquel Julià. La diversidad se plasma también en las procedencias artísticas de cada uno de ellos, con corrientes que van desde la imagen «poética» a la «periodística».

Las fotografías que ilustrarán los tapetes y posavasos se podrán adquirir con la edición de un libro de artista en formato de caja, que incluirá textos de Mar Rayó y Josep M. Nadal Suau, un mapa ilustrado por Flavia Gargiulo, así como viñetas «con un toque de humor e ironía» en torno a la gastronomía, del guionista Andoni Sarriegi y el dibujante Rafa Murillo.