La herencia de Laura Palmer

| | Palma |

Valorar:
preload
Créditos iniciales de 'Twin Peaks'

Créditos iniciales de 'Twin Peaks'

24-02-2015

«Twin Peaks es el lugar dónde empezó todo. La única serie, en su día, en la que el cómo estuvo siempre por encima del qué. ¿Quién mató a Laura Palmer? En cierto modo no importa, porque todos lo hicimos. Se adelantó 20 años a su tiempo y series como Perdidos o True Detective le deben muchísimo», explica Ivan Bort, profesor del CESAG. En todo ello profundizará durante la primera sesión del curso La herencia de Laura Palmer, que se impartirá en el centro a partir de este mes. La inscripción se puede realizar en la página web de la universidad.

A lo largo de diez sesiones se hablará de la serialización de productos como los videojuegos, de por qué fracasan las adaptaciones españolas de series americanas, de anime, de los episodios piloto o de la participación de la audiencia.

Ante la afirmación de que hoy en día «las series son mejores que el cine», Bort se pregunta: «¿Qué series y qué cine? Con el cambio de milenio hubo un boom televisivo, pero hoy en día se vive a rebufo de ese fenómeno. Homeland surge a partir de lo que hizo 24, y The Newsroom o House of Cards cogieron los patrones de El ala oeste de la Casa Blanca. De hecho, los últimos hitos de la televisión han sido adaptaciones de grandes historias de cine como Bates Motel o Fargo», opina. Navarro afirma que «habría que hacer una lista de frases a prohibir, y esta es una de ellas. Cada medio tiene sus virtudes y sus vacíos. Las buenas series estimulan tanto como el buen cine. Y también hay que decir que las novelas no han desaparecido».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Iván Bort Gual
Hace más de 4 años

Querida Mireia, confundes fechas de producción con orden cronológico de la trama. El film "Fuego camina conmigo" lo dirigió Lynch en 1992 cuando salió asqueado de su experiencia en televisión con la ABC tras el descalabro de la serie. Cuando digo que en la serie empezó todo lo digo porque fue en 1990, dos años antes de lo que llamas "preámbulo", que yo llamaría mejor "precuela". Es como si dijéramos que la historia de la ciencia-ficción cinematográfica da un giro con "La guerra de las galaxias" pero en lugar de datarlo en 1977 (con el primer film de George Lucas) dijéramos que arranca "antes" en 1999 porque la película retrata hechos anteriores. No sé si he logrado explicarme bien. Gracias, en cualquier caso, por tu comentario.

Valoración:1menosmas

Mireia E.
Hace más de 4 años

No como indica el artículo, todo comenzó en Twin Peaks… Hay una película que sirve de preámbulo a la serie titulada “Fuego, camina conmigo” (Fire walk with me) y que narra el asesinato de una chica llamada Teresa Banks en Deer Meadow, Washington, la cual es encontrada a la orilla del río Wind y de la misma forma que sucede con Laura Palmer; envuelta en plásticos además de otros muchos detalles y similitudes en tre los dos casos, que hacen que esta película en mi forma de ver, sea imprescindible para entender Twin Peaks… Después de muchos años, sigo dándome alguna maratón volviéndolas a ver y siempre, aparece algún detalle que había pasado por alto… Sin duda David Lynch fue capaz de comprimir mucha información sobre la trama y disfrazarla bajo actuaciones que rozan lo absurdo y lo retorcido… en un ambiente en el que casi se podía oler la madera desde el televisor.

Valoración:menosmas

Pep
Hace más de 4 años

Esta fue LA SERIE.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1