Retrato de Ramon Llull. | ultimahora.es

TW
2

La conferencia Dios, el hombre y el mundo según Ramon Llull, a cargo del profesor Fernando Domínguez de la universidad alemana Albert-Ludwigs, abrirá el jueves el ciclo de conferencias que se pronunciaran en Palma para conmemorar el 700 aniversario de la muerte del beato mallorquín e Hijo Ilustre de la ciudad.

Este ciclo de conferencias que se pronunciaran los últimos jueves de cada mes hasta octubre, ha sido presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, el presidente de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Román Piña Homs y el Comisionado Autonómico para los actos del Any Ramon Llull, José Francisco Romero.

Gilet ha indicado que estas conferencias «nacen con la voluntad de divulgar la figura universal de Ramon Llull y la época que le tocó vivir».

Piña ha señalado que «el éxito de estas conferencias está en la coordinación entre las instituciones».

Por su parte, Romero ha apuntado que «vamos a inundar Palma con opis, vinilos en autobuses y otros medios publicitarios para dar a conocer su figura».

El 26 de marzo, la escritora y periodista Isabel San Sebastián, hablará de El marco histórico del siglo XIII, referencia luliana: Federico de Sicilia, Pedro II de Aragón y el Gran Kan.

El 30 de abril, el ciclo de conferencias continuará con la charla que impartirá el profesor de la Universidad Complutense, José G. Higuera Rubio, con el título El silencio de Aristóteles: la aparente omisión de las 'autoritas philosophorum' en la obra luliana.

La profesora de la UIB, Maribel Ripoll pronunciará el 28 de mayo una conferencia con el título Algunes notes sobre el tractament de la dona en l'obra de Ramon Llull.

En 25 de junio, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Villaba i Varneda, ofrecerá la conferencia Ramon Llull, des de la perspectiva d'un estudiós de la seva persona i obra, y el 24 de septiembre la conferencia El proceso de canonización de Ramon Llull en la recta final, será impartida por el Postulado de la Casa Lul.liana, Gabriel Ramis.

Por último, el jueves 29 de octubre, el profesor de la UNED, Antonio Ortega Villoslada, impartirá una conferencia con el título El Mediterráneo y sus rutas en el universo luliano.

La Fundación Banco de Santander, Air Europa, Tryp Palma Bellver y el Ayuntamiento de Palma a través de Passion for Culture, patrocinan y colaboran en este proyecto de divulgación de la figura de Ramon Llull.