Josep Prohens y Cristina Ros. | Teresa Ayuga

TW
0

Fogueada en columnas de opinión de las páginas de Ultima Hora, Cristina Ros i Salvà (Palma, 1964) pasó después a estar al frente del museo Es Baluard durante cuatro años, de 2008 a 2012, y actualmente ejerce como directora del diario Ara Balears. La Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià la propuso como académica electa, por unanimidad, el pasado 24 de junio y ella aceptó. El acto de investidura se celebra este miércoles, a las 19.30 horas, en la sala de actos de la institución, ubicada en la calle de Can Campaner, 4, de Palma.

Cristina Ros ofrecerá un discurso titulado Art i Mitjans de Comunicació y la contestación correrá a cargo del escritor Guillem Frontera. Tras el nombramiento actuará una formación procedente del Conservatori Superior de Música.
«Creo que es una persona sensible, muy curiosa, impaciente por informar a la gente», comentó el presidente de la Reial Acadèmia de Belles Arts, Josep Prohens.

Entre los requisitos para formar parte de la institución, según recalca el propio Prohens, destaca tener «cierto prestigio dentro del mundo de la cultura».

«Aceptar esta propuesta, más que un honor, es una responsabilidad, un compromiso, porque creo que la Acadèmia ha de estar al servicio de la sociedad como órgano útil dentro del campo que se supone que es su competencia», indicó la periodista, partidaria de una Reial Acadèmia que sea un referente de «pensamiento y conocimiento» y que de alguna manera «contribuya a que la sociedad sea mejor».

En su discurso vinculará el arte y los medios de comunicación a partir de su experiencia. «En las Islas han tenido una relación muy fructífera», afirma antes de añadir que Es Baluard no hubiera nacido «con tanta rapidez y consenso entre las fuerzas políticas, si no hubiera sido por la capacidad de persuasión, entusiasmo e influencia de un medio de comunicación y del entonces presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, miembro, también, de la Reial Acadèmia».