Diego León, Joan Bauzà y Cesc Mulet, en la Seu. | Pere Bota

0

La vida y la obra de «una gran figura para la cultura de Mallorca», el obispo Pere Joan Campins i Barceló, ha sido objeto de diferentes actividades para conmemorar el centenario de su fallecimiento. Ahora, como despedida a esta celebración, la Seu ha confeccionado un programa cargado de novedades. Dos conciertos, el estreno de un documental y la presentación de la «obra magna» sobre la reforma que Gaudí realizó en la Seu integran la programación.

La «gran personalidad» de Campins, según el deán de la Seu, Joan Bauzà, se palpará en todos los actos programados como colofón al Any Campins-Gaudí. El primero será este jueves, con el estreno de la cantata sacra Sacerdos et pontifex, compuesta por Diego León. Participarán los intérpretes Margalida Rodríguez, Frederique Sizaret y Àlvar Servera; la Capella Mallorquina, el Cor Àgora Portals, la orquesta Concentus Harmonicus y el organista de la Seu, Bartomeu Veny.

Dos días después, el sábado 14, el maestro Joan Company dirigirá a la Coral Universitat de les Illes Balears. Repetirá al organista Bartomey Veny, junto a Rafel Riera. El repertorio incluirá piezas musicales mayoritariamente contemporáneas.

El día 19 «se descubrirán vistas de la Seu desconocidas hasta ahora» gracias a la proyección del documental El bisbe, l’arquitecte i el baldaquí. Gaudí a la Seu de Mallorca, dirigido por Cesc Mulet y producido por La Perifèrica.
Los actos culturales de cierre del Any Campins-Gaudí concluirán el día 20 con la presentación del estudio La Catedral de Mallorca és el document. La reforma de Gaudí cent anys després, dividido en cuatro volúmenes, elaborado por el grupo de investigación sobre patrimonio artístico religioso de la Universitat de les Illes Balears (UIB), coordinado por Mercè Gambús.

El 22 de febrero se celebrará una misa presidida por el obispo Javier Salinas, tras la cual se inaugurarán dos nueva salas de exposición en el Espai Campins-Gaudí, y el 23, por la tarde, habrá jornada de puertas abiertas.
Todas las actividades serán a las 20.00 y el acceso a las mismas será gratuito.