Las Torres del Temple de Palma, puertas abiertas a la degradación

| | Palma |

Valorar:
preload

12-12-2014

El Ajuntament de Palma ha abandonado las Torres del Temple. No hay proyecto para la rehabilitación de este elemento capital de la historia de Ciutat, la situación económica mermó las esperanzas de recuperación de la puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara. Pero tampoco se garantiza su conservación. Las puertas de sus balcones y las ventanas llevan meses abiertas, los animales entran y salen, y hace unas semanas los bomberos tuvieron que intervenir por desprendimientos en uno de sus balcones.

Hace unos meses, el pleno de Cort aprobó, a petición de Més, que Cultura tomara medidas inmediatas para poner freno a su degradación. La situación no ha cambiado nada, las Torres del Temple continúan abiertas de par en par y, según recuerdan vecinos de la zona, el inmueble fue ocupado hace unos meses.

Durante la pasada legislatura se avanzaron los trámites para rehabilitar las Torres del Temple, de hecho incluso hubo un trabajo arqueológico. Con el cambio de gobierno municipal se estancó, pese a que los nuevos gobernantes pudieron comprobar que la situación del inmueble.

«Es triste, lamentable y preocupante» el estado en que se encuentra, dice el regidor Antoni Noguera, que valora que éste es «el resultado de la decadencia de las políticas culturales del Partido Popular». «Tener el patrimonio en este estado debería ser un delito», afirma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

raixa
Hace más de 5 años

Hom pot lamentar tambe allo que sembla un treball municipal alentit o retardat per a la rehabilitacio del magnific Casal Balaguer, iniciada per la batlessa Calvo, i que feria lluir mes els voltants del Born.

Valoración:1menosmas

raixa
Hace más de 5 años

Aquest espai urba ja ha tingut un altre element negatiu amb el tancament en vidre de la galeria dels Arxius, gaire respectuos de la seva arquitectura.

Valoración:-3menosmas

payés
Hace más de 5 años

Antes de hablar de rehabilitar, debemos considerar no caer en la desidia y hacer el mantenimiento que requieren esos balcones ya que esas plantas abren brecha en ellos y luego permitirán la entrada de agua que hará un deterioro profundo.

Valoración:0menosmas

colom bo
Hace más de 5 años

Estamos blando de las torres, no del recinto interior ni de lo que construyó después.

Valoración:0menosmas

Patrimoni de les generacións futures
Hace más de 5 años

Colom Bo: Ningú ha dit que els templaris construíssin les torres. Llegeix bé i no insultis, que encara és més lleig que equivocar-se, malgrat ningú aquí ho hagi fet.

Valoración:1menosmas

pe rColom bo
Hace más de 5 años

los templarios construyeron la capilla, no las torres que de hecho, como sabes, eran árabes. para el caso es lo mismo, son muy emblemáticas, viene bien restaurarlas, cerca de allí gastaron 16 millones para recuperar el archivo del reino... y quedó espectacular!( pero 16 millones!!!!!!!)

Valoración:6menosmas

victus
Hace más de 5 años

I que passa amb l'ajuntament? La resta dels mortals hem de passar ITES,Mesures per asegurar la no perillositat de les nostres façanes i ells que?Aixo es diu donar exemple...

Valoración:8menosmas

colom bo
Hace más de 5 años

Las torres de la Almudaina de Gumara (que eran dos torres y no como se contemplan ahora y desde hace siglos), contituían un recinto fortificado de la antigua ciudad musulmana. Más de tres siglos después, una vez consumada la conquista de Mallorca, fueron entregadas a los templarios. Por lo tanto, no fueron estos quienes las construyeron, tal como dice una iluminada un poco más abajo.

Valoración:1menosmas

Pep Roig
Hace más de 5 años

Es lo habitual: cuando los políticos intervienen para salvar un edificio histórico, el edificio histórico se hunde para siempre. Por ejemplo, Can Serra. Otro ejemplo más moderno, el edificio de la antigua sede de Gesa.

Valoración:5menosmas

A Ana Beeeeeeeeel
Hace más de 5 años

El templo de El Temple, fué construído por frailes tempplarios, y aunque sufrió una remodelación posterior, justo en la entrada, hay una pequeña capillita con inscripcciones templarias, que escapó de la remodelación. Las torres, reciben el nombre de Gumara y son de orígen árabe . ¿Quien ha dicho torres horrorosas y viejas que deberían derribarse?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3