La cultura en Mallorca cierra 2014 con «precariedad»

| | Palma |

Valorar:

«Precariedad», «recortes de personal y salariales», «endeudamiento histórico», «autoexplotación», «destrucción de parte del tejido», «caída de la producción»,... El sector de la cultura local agota 2014 acusando su empobrecimiento generalizado, marcado por un IVA enquistado en el 21%; la frustrada Ley de Mecenazgo y la caída del consumo. «Remontar es casi una ilusión», aún cuando empieza el goteo de promesas de cara a las elecciones.

Los teatros privados, como el Teatre Sans, reconocen que la ayuda pública ha descendido hasta un 40 por ciento y frenar la pérdida de espectadores «se ha tratado de mantener o bajar los precios, asumiendo nosotros el IVA. Así el margen de beneficios es cada vez más reducido», comparte Pere Mestre, su director. Las salas se han visto obligadas a prescindir de personal y a invertir cada vez menos en los espectáculos. «La gestión de la crisis se ha cebado con la cultura» y las consecuencias afectan de lleno «a la capacidad de creación». Del mismo modo, las compañías de teatro operan en condiciones «semiprofesionales», en muchos casos rozando la «autoexplotación», cuenta el dramaturgo y actor Josep Ramon Cerdà.

Menos empresas también en el sector editorial. Lleonard Muntaner lamenta que en los últimos años han cerrado diez compañeros. «Sólo quedamos tres, las ventas han caído un 50% y es casi imposible llegar a final de año sin cierto déficit».

La situación del sector audiovisual no es menos agónica. En poco más de un año han cerrado quince empresas productoras. «La falta de ayudas» les lleva a cruzar el charco, a trabajar en otros países y a hacer «trabajos industriales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Spanish citizen
Hace más de 4 años

¿Que gobierno ha dado 25 millones de euros a una compañia de coches para istalarla en el pais vasco i ha dado 2.000.000.000 a Castor en menos deuna semana?¿quien se ha hechocargo del dinero de las radiales? quien este lbre de pecado tire la primera piedra.

Valoración:3menosmas

Endavant
Hace más de 4 años

Jorge: Completament d'acord. Tots aquests 'ploradors' ho són perquè els han baixat les subvencions. Sota la capa de la 'cultura' s'amaga un teixit immens de subvencions de tot tipus: del Consell, del Govern, del Govern central...En realitat, com bé dius, són empreses que viuen quasi de les subvencions públiques. I és clar que hi ha d'haver subvencions però aquestes haurien de estar sotmeses a un procés d'avaluació externa i independent. És penós molt del 'teatre', per dir-ho d'alguna manera, que es subvenciona a rompre. El mateix es pot dir de les publicacions d'un caire localista realment escandalós. Les publicacions dites 'científiques' passen un rigorós procés d'avaluació independent. No és el cas d'aquestes... I tot això, per no parlar del desastre d'IB3, creada per mantenir determinats grups empresarials locals (arribà a constar el doble que la UIB!), amb un deute que no hi ha manera d'eliminar. I entretant, els nostres estudiants no tenen beques; falten ajudes a la dependència; les pensions són baixissímes... I aquests venga a plorar perquè els han reduït el grifo de les subvencions...Ho he dit molts de pics: si som l'amo d'una fusteria i no venc persianes ningú em ve a cobrir les despeses. Si són empreses, i ho són, que es comportin com a tals...Molts d'Anys!

Valoración:-2menosmas

Perico
Hace más de 4 años

Ej que la cultura si no está gestionada por los progres y regada abundantemente con dinero del pueblo, ni es cultura ni es ná. A luego, las facturas se dejan en un cajón para que las pague el PP y así poder darle la culpa de los recortes sociales.

Valoración:-3menosmas

jorge
Hace más de 4 años

Precariedad?, ¿que pasa que si no hay subvención oficial son incapaces de montar una empresa (cultural) que funcione? ajajajajajja encima lo dicen todo convencidos. El día que se subvencionen todos los sectores empresariales (porque supongo que los que se dedican a la cultura quieren también beneficios), estaremos todos iguales, mientras tanto, sectores empresariales como el dedicado al ocio, la "cultura" y otros menesteres, sigue siendo un privilegiado malcriado que encima protesta cuando aun dándole más que a los otros, le rebajan un poco las cantidades....

Valoración:1menosmas

UH y sus culturas catalanas
Hace más de 4 años

UH defendiendo el catalán publicándose en español tampoco es que haga mucho defendiendo esa supuesta "cultura"... y sobre todo mezclando noticias locales con noticias internacionales, cosa de estirpe

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1