TW
0

En el siglo XVI casi era «una moda» que los autores escribieran con cierta controversia sobre la mujer, «siempre de forma negativa». Entre todos ellos, un mallorquín, Joan Baptista Binimelis (Manacor, 1539-1616), humanista y figura polifacética «olvidada» y «maldita» que logró cierto reconocimiento al escribir Història general del regne de Mallorca.

Hace unos años se localizaron en el Arxiu del Regne dos textos inéditos –Sobre els vicis de les dones i el seu tarannà variable y Catàleg de dones especialment sàvies– que después de tres años de traducción y estudio se pueden considerar «un monumento a la misoginia». Lo afirma Alexandre Font, director de esta edición que publica Lleonard Muntaner.

Binimelis creó una obra «original» a partir de textos que no lo eran. «Sucumbió a una moda literaria» partiendo del material jurídico de Andreas Tiraquellus, «una autoridad de la misoginia», y dejó ‘perlas’ que «de publicarse hoy indignarían a cualquiera». Decía: «Les dones pel seu tarannà natural són tan malignes i donades als vicis que totes poden parèixer formades i pastades amb ells». Asimismo consideraba que las mujeres eran imprudentes, ignorantes y no tenían sentido común. Además, subraya que el género femenino se caracteriza por la lujuria, las ganas de mandar, la banalidad, la pereza, la envidia...

Este texto se conforma de veintiséis capítulos en los que recoge material disperso, desde la Biblia a, también, referencias de la literatura clásica sobre la mujer. Es una obra escrita con «cierta rapidez, se nota porque el estilo es más descuidado», detalla el profesor Font, quien recuerda que esta obra fue localizada por Gabriel Ensenyat.