El Archivo del Reino de Mallorca reabre tras 4 años de obras y 16 millones de inversión

| Palma |

Valorar:
preload
El president José Ramón Bauzá visita la reapertura del archivo del Reino de Mallorca.

El president José Ramón Bauzá visita la reapertura del archivo del Reino de Mallorca.

18-12-2014 | Jaume Morey

El Archivo del Reino de Mallorca, el mayor centro documental histórico de Baleares, ha abierto este jueves su nueva sede tras cuatro años de obras y equipamiento de las instalaciones con un coste de casi 16 millones de euros sufragado por el Ministerio de Cultura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han inaugurado formalmente esta tarde las instalaciones situadas en la calle Ramon Llull de Palma, donde estaba la antigua sede de la Casa de Cultura, de la que se ha conservado la fachada.

En presencia de otras autoridades regionales como la presidenta del Parlament, Margalida Durán, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y la consellera de Educación y Cultura, Núria Riera, Lassalle ha destacado que el edificio es la prueba de que, «a pesar de las dificultades, las infraestructuras siguen completándose».

El presidente Bauzá, que ha rememorado sus visitas a la antigua Casa de Cultura cuando estudiaba en el vecino colegio de Sant Francesc, ha resaltado que la inversión en el nuevo archivo es una «declaración de principios» que refleja la voluntad de «modernizar» Balears.

El Archivo del Reino de Mallorca conserva documentación de las antiguas instituciones mallorquinas desde el siglo XIII y tiene la condición de depósito general histórico de Balears, por lo que recoge también cuantiosa documentación institucional contemporánea.

Guarda en la actualidad 20.000 volúmenes que se ampliarán con la incorporación de nuevos documentos como todos los registros notariales de Mallorca, que ya están recogidos hasta 1960 y que se ampliarán paulatinamente con las generadas desde ese año.

Así lo ha explicado el director del Archivo, Ricard Urgell, en la presentación previa a la inauguración que ha abierto el arquitecto responsable del proyecto, Sergio de Miguel, quien ha dado cuenta de las principales características de una instalación de 6.360 metros cuadrados construidos.

El corazón del inmueble es el depósito documental, que dispone de 22 kilómetros lineales de estanterías de las que están ocupados o reservados 10 kilómetros, ha detallado Urgell.

«Es un edificio de presente, pero también de futuro», que «está abierto al ingreso de toda la documentación de instituciones del Estado», además de otros archivos públicos o privados de interés, ha señalado Urgell.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

clara
Hace más de 4 años

a mi me parece perfecto conservar como toca toda ésta documentación, a ver si la leemos y aprendemos a no repetir errores históricos como la batalla de ses germanies.

Valoración:menosmas

A los de la foto
Hace más de 4 años

Los de la foto, gracias a Dios y a los baleares, han ido a visitar lo que será su casa dentro de 5 meses;

El Archivo.

Arruix PP!

Valoración:6menosmas

Puff
Hace más de 4 años

Lo millor del projecte, la façana que ja existia, lo altr,e sense comentaris, fred i inhumà. Com es nota que l'arquiecte no té ni sensibilita, ni estètica ni conèix el país. Gens funcional i enormes espais, patètic.

Valoración:1menosmas

Mallorquina cansada
Hace más de 4 años

Cuanta pardalería los d la foto!!!!

Valoración:5menosmas

Ferreret
Hace más de 4 años

¿Li ha interesat lo mallorqui o lo peninsula,ja que a ell com amadrileyn que es.?

Valoración:5menosmas

Bernat
Hace más de 4 años

Ja li valdria la pena a n´en Bausá de pasar-hi un parell d´hores perque li explicasin que el catalá es la llengo de Mallorca desde fa 900 anys i que el castellá que tant s´entesta en defensar i visualitzar en les seves manifestacions es el foraster que tant s´esforça en implantar els darrers anys amb la complicitat dels que son d´aquí i s´hen foten i dels que no son d´aqui i l´aplaudeixen acaloradament perque així els hi lleva de damunt la feina d´haverlo d´apredre.

Valoración:6menosmas

diego
Hace más de 4 años

Ya puestos hacemos unas fotos a la catedral lo metemos en un pendrive y la tiramos abajo...anda que decimos unas tonterias..

Valoración:8menosmas

lomismo
Hace más de 4 años

Para los archivos históricos vale, ya que quitaron la biblioteca que los metan ahí. Pero también opino que debería estar todo digitalizado, en pleno s.xxi en una isla con parc bit, etc, etc, que funcionemos aun así tela.. Además 12 millones. Ya puede tener más seguridad que el cuartel de los x men

Valoración:0menosmas

pendrive
Hace más de 4 años

Vaya forma de tirar el dinero. Se digitaliza la info, no ocupa y el mantenimiento es mucho más barato. Esto es cosa de trogloditas y no del siglo xxi

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1