El asentamiento islámico de Almallutx tuvo un entramado «urbano»

| | Gorg Blau |

Valorar:
preload
Jaume Deyà y Pablo Galera, junto a la ‘alfabia’ hallada en Almallutx durante esta campaña.

Jaume Deyà y Pablo Galera, junto a la ‘alfabia’ hallada en Almallutx durante esta campaña.

27-10-2014

La arquitectura y la organización del asentamiento islámico de Almallutx, hallado en 2012 bajo las aguas del Gorg Blau (Escorca), hace pensar a los arqueólogos que se planificó y se construyó como un entramado urbano, pero «en un lugar inhóspito y rural» , como es la Serra.

Jaume Deyà, director de la excavación junto a Pablo Galera, afirma que «no eran cuatro refugiados, pese a la concepción que hoy se pueda tener. Los islámicos se establecieron y organizaron pensando en resistir, en aguantar a largo plazo, hasta que vinieran refuerzos de Murcia y el norte de África». Ello se concluye a partir de los restos hallados. Aquella ayuda nunca llegó.

Con la campaña arqueológica clausurada, el arqueólogo Jaume Deyà apoya esta tesis de la planificación urbana, a raíz del descubrimiento ya de «dos cementerios, una mezquita de grandes dimensiones» y un gran conglomerado de casas básicas y rectangulares, pero amplias, que contaban con dos o tres estancias para distintos usos y un patio.

En una de esas habitaciones de una casa se han localizado hasta veinticinco piezas. La más espectacular es una gran alfabia de un metro de alto y 50 centímetros de diámetro, «la única entera que se conoce en Mallorca».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

andrenio
Hace más de 4 años

Para bien o para mal, hay más mallorquines descendientes de los vencedores que de los vencidos. Es una realidad y eran otros tiempos. Espero que estas excavaciones obtengan el apoyo oficial merecido.

Valoración:7menosmas

raixa
Hace más de 4 años

Hauriiem de didtingir la història de la historieta segons el "Círculo Balear", guiada només pels prejudicis anticatalanistes.

Valoración:-1menosmas

Casper
Hace más de 4 años

Ya querían urbanizar la Sierra, mira per on

Valoración:5menosmas

50jastabe
Hace más de 4 años

Jaume i Pablo; enhorabona per la vostra feina , per la vostra profesionalitat, per l'esforç i sobre tot per la lluita contra el "PASOTISMO" demostrat per les altes autoritats culturals i politiques d'aquest govern dreta i dictatorial que pensa que la cultura propia no es un be adquirit al llarg dels segles en els que ells no existian. I enhorabona tambe a tots els humans que vos han ajudat. Sols quedan uns mesos....

Valoración:12menosmas

manatol
Hace más de 4 años

Una vez más se demuestra que los habitantes de la isla, y concretamente de Palma, huyeron despavoridos ante la llegada de las mesnadas que vinieron del otro lado del charco, eso si, con una cruz en una mano y la espada en la otra no dejando títere con cabeza. A los descendientes de éstos, los llepaculs mallorquiles, les rinden pleitesía.

Valoración:-13menosmas

raixa
Hace más de 4 años

Una altra vegada el catanyol, amb "alfabia" en comptes de "alfàbia". Que la població islàmica sigui contemporani dels fets de la Conquesta, es tracta encara d'una hipòtesi de treball o d'una certesa?

Valoración:4menosmas

amen
Hace más de 4 años

El de Pedro Garau si que tiene un entramado urbano.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1