La pintura de Ramón Canet convierte la Clínica Rotger en un «museo vivo»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
palma cultura reportaje de pinturas de ramon canet en la clinica rotger foto miquel a. cañellas

palma cultura reportaje de pinturas de ramon canet en la clinica rotger foto miquel a. cañellas

14-11-2014 | Michel's

Las geometrías, collages, la gestualidad y la paleta de colores del pintor Ramon Canet ocupan las paredes de pasillos y habitaciones de la séptima planta de la Clínica Rotger, que su propietaria, Rosa Regi, está convirtiendo en un «museo vivo» tras la reforma.

Una treintena de cuadros y dos murales arropan a quienes acuden al centro como pacientes. «El enfermo ingresa asustado y la idea es romper ese momento» explica Rosa Regi. El arte como terapia y consuelo, como compañía.

Los murales, uno de ellos de más de cuatro metros, se reflejan en suelos y techos desprendiendo una vitalidad muy necesaria para quienes pasan tiempo en la clínica: enfermos, familiares y trabajadores.

El espacio fue el detonante a la hora de crear, afirma el autor. «En este proyecto me enfrentaba al espacio de una clínica, un lugar transitado las 24 horas del día, un lugar vivo, así que comienzas y las ideas van viniendo a base de trabajo, reflexionando, yendo adelante y atrás; los murales son pura gestualidad y en los cuadros de las habitaciones he jugado más con lo formal, con el collage, y con el color».

El nombre de Canet se une al «de otros artistas mallorquines o relacionados con Mallorca», apunta Regi, que han intervenido en este centro hospitalario de Palma: el fotógrafo Pedro Coll, los escultores Amador Magraner y Joan Costa, y los pintores Colette, José María Sicilia y Fernando Pagola.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A los típicos
Hace más de 5 años

Sí, estoy de acuerdo, el arte es abierto. Tan abierto, tan abierto, que un papel de celofán en el que con una brocha gorda y una caja de pintura titanlux azul haces unas líneas es pura poesía, belleza, cultura. Las líneas las debes hacer con un par de copas de más, queda mejor. Yo acabo de hacer uno como el de la foto, te lo vendo y por ser tú y entender tanto de arte te lo dejo a buen precio: 6.000 euros. ¿Vale?

Valoración:-1menosmas

Los típicos que entienden de todo
Hace más de 5 años

Ya han tenido que dar la nota, opinando, los típicos que todavía no entienden que el concepto de arte es más abierto que el que pueda asimilar sus cortas mentes.

Valoración:3menosmas

Habitación 615
Hace más de 5 años

Menos cuadros y menos posados, y más poder pagar con tarjeta los servicios de la clínica. Y luego mandas una carta de queja y Ni te contestan. Vamos hombre.

Valoración:5menosmas

MCity
Hace más de 5 años

Si queréis yo expongo mis cuadros a precios muy económicos. Son más alegres, más fáciles de entender,... en fin que si a alguien le interesa el de la foto, se lo hago en 2 horas.

Valoración:1menosmas

sorprendido
Hace más de 5 años

¿Lo que se ve en la fotografía, detrás de esas personas, es una obra de arte? ¡ Pero si mi hija de doce años los hace más bonitos!

Valoración:3menosmas

Pep M,esigual
Hace más de 5 años

No creo que los pacientes tengan muchas ganas de recrearse en la pintura.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1