El Teatre Principal recupera el escudo de la reina Isabel II en los damascos del palco

| Palma |

Valorar:
preload
Vicenç Torres muestra cómo el escudo de la Primera República ocultaba debajo el de la reina Isabel II, en los damascos para el palco del Teatre Principal.

Vicenç Torres muestra cómo el escudo de la Primera República ocultaba debajo el de la reina Isabel II, en los damascos para el palco del Teatre Principal.

27-10-2014

Los responsables del teatre Principal han recuperado el escudo de Isabel II en los damascos que se colgaron en el palco que ocupó con motivo de su visita a Mallorca, en 1860, para celebrar la reinauguración del coliseo tras la catástrofe.

Margalida Moner, gerente del teatro, aseguró que estas telas y escudos se restaurarán y se mostrarán al público.

Como suele suceder con las piezas antiguas, éstas también llevan adherida su propia historia, que ha desentrañado Vicenç Torres, profesor y guía de los recorridos que tienen lugar por las entrañas del Principal.

Gracias a la documentación y, sobre todo, a fotografías antiguas, Torres conocía la existencia de unos damascos con el escudo de la reina Isabel II, pero nadie podía darle cuenta de su paradero.

Se sabía que el teatro poseía estas telas de ceremonia, pero que estaban decoradas con el escudo de la I República, proclamada en 1873, descabalgando del trono a la dinastía borbónica.

Torres cuenta que «cuando tuve estos damascos en mi mano vi que el escudo republicano se despegaba por un lado; hablé con una restauradora de tejidos y me dijo qué debía hacer para ver si había algo debajo. Levanté un poco la tela y allí estaba lo que buscaba». Bajo los símbolos republicanos que representaban a Granada, León, Navarra, Castilla y Aragón, rematados por la «corona murada», apareció el escudo real, en el que no falta la flor de lis, símbolo de la realeza. «El color de la reina Isabel era el morado y a los republicanos debió de irles bien, porque solo cambiaron el escudo», dice Torres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Fan de Pep
Hace más de 4 años

Qué bueno Pep Jubilado... tienes razón: se les acaba el chollo. A ISeN le podríamos decir... "Si aprecias a Moner... Irsen!!!"

Valoración:0menosmas

Pep Jubilado
Hace más de 4 años

Isen... me parece que se nota quién eres guapa... tu verborrea creo que te delata. ¿No tendrás nada que ver con el TP? ¿Ningún familiar artista colocado? Vaya defensa "más técnica" que has realizado. Seguro que eres titulada... Menos mal que se les acaba el chollo!

Valoración:-3menosmas

Perroflauta
Hace más de 4 años

A ver iisen .. antes de regañarnos, léete bien las declaraciones de Torres: "hablé con una restauradora de tejidos y me dijo qué debía hacer para ver si había algo debajo. Levanté un poco la tela y allí estaba lo que buscaba ..." por mucho menos que eso Patrimoni del Consell ha parado más de una intervención. Se ve que "consejos vendo y para mi no tengo". Ah y por cierto, eso no es un "damasco".

Valoración:1menosmas

isen
Hace más de 4 años

En este país siempre se tiende a criticar antes de informarse o de saber lo que realmente ha sucedido. Lo único que se ha hecho con los damascos ha sido redescubrirlos y comunicarlo para que la ciudadania pueda disfrutar de ellos. la restauración la llevarán a cabo profesionales acreditados. Estas telas llevaban mas de 150 años aletargadas sin que nadie se hubiera preocupado por ellas. En ningun momento ni la sra. Moner ni el sr. torres han hablado de que hubieran restaurado nada, sino que se recuperaban las telas, simplemente. A Luci da Voce decirle que el sr. Torres forma parte del profesorado del Teatre Principal y que hace mas de 25 años que se dedica a la enseñanza del arte de Talía y que las visitas llevadas a cabo, estan pensadas desde el punto de vista de una persona que conoce bien el mundo teatral. Es una suerte que despues de 150 años puedan volverse a exponer las telas reales y el escudo de la república, pese a quien le pese.

Valoración:-4menosmas

Salom Páralos Ya
Hace más de 4 años

Me parece que el Principal hace noticias de temas susceptibles de ser denunciados constantemente. A ver si Maria Salom toma cartas en el asunto y para a Rotger y Moner-acólitos... Las declaraciones son de un nivel...

Valoración:3menosmas

asimismo
Hace más de 4 años

menos mal que se ha devuelto el original monárquico, las dos repúblicas se colaron aprovechando momentos históricos y sin nadie que el pueblo las votara como tal

Valoración:-9menosmas

Luci da Voce
Hace más de 4 años

Como mucho de lo que se hace en le Principal, gente no profesional haciendo de lo que no es. Un profesor de guardería ahora se dedica a restaurar los bienes de interés cultural del Principal. El Consell y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto. Menudo Indiana Jones.

Valoración:3menosmas

raixa
Hace más de 4 años

S'haurien de seguir les normes internacionals de restauració per saber si és adient desferrar el darrer escut republicà. Més val fer-ne un problema de tècniques de restauració que no de política.

Valoración:10menosmas

Pavia
Hace más de 4 años

Bueno, supongo que como siempre sera peor el remedio que la enfermedad, aun reconociendo la importancia que tiene el escudo original, tambien se tiene que tener que reconocer la importancia del escudo de la 1ª Republica, que tambien tiene su historia, y a ser posible se tiene que conservar intacto

Valoración:7menosmas

Astorat
Hace más de 4 años

Tot és ranci en aquest Consell de na Salom.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2