El ganador del Premio Planeta, Jorge Zepeda, junto a la finalista Pilar Eyre. | Carles Domènec

TW
7

Un thriller sobre mafias ucranianas para conseguir la independencia de su país ha sido la obra ganadora del Premio Planeta. La trama, que se sitúa en Marbella con título «Milana o el fémur más bello del mundo», se presentó al certamen con el pseudónimo «Los crímenes del cromosoma XY» y firmado por Eduardo Nevado. En realidad el autor es del periodista mexicano, Jorge Zepeda, que recibirá 601.000 euros como ganador.

La finalista y ganadora de 150.250 euros ha sido la también periodista y mediática Pilar Eyre con la obra «Mí color favorito es verte», sobre una historia de amor a la madurez. Eyre se presentó al concurso con el pseudónimo Se llamaba Sébastien de Coral Teide.

La tradicional cena del Premio Planeta se ha llevado a cabo en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona.

El jurado del premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emil Rosales, secretario.

Al acto, aparte del presidente del Grupo Planeta, José Antonio Lara; el presidente de la Generalitat, Artur Mas y la ministra de Fomento, Ana Pastor, que han entregado el galardón, no ha faltado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Los premios

Los diez títulos finalistas entre las 453 obras presentadas han sido: «Comiendo sonrisas a solas», de Tadea Lizarbe Horcada; «La vida no regalada de Lorenzo Almendro», de Luis Cabrera Sánchez; «Se llamaba Sébastien», firmado bajo el pseudónimo Coral Teide; «Donde brotan las violetas», firmada por el pseudónimo de Daniel de Jorge; «El viaje», de Miguel Siso-Fernández; «Los crímenes del cromosoma XY», firmado por Eduardo Nevado; «La ciudad de las tormentas», de Jesús Miguel Martínez; «El 44 de la callo armonía», bajo la firma C.D. Casino; «Un hombre indeciso (Doce mese en la vida de Horacio)», con el pseudónimo Lares; y «Alas retráctiles», de Alfonso Pereyra.