En esta ‘balma’, citada en el ‘Llibre del Repartiment’, se produjo el combate final entre los musulmanes de Mallorca y las tropas catalanoaragonesas de Jaume I. | Guillermo Esteban

TW
0

José A. Encinas, fundador del Grupo Norte de Mallorca junto a sus hermanos y otros compañeros de Pollença, ha ordenado material informativo aglutinado durante 50 años en Corpus cavernario mayoricense (El Gall Editor)con información de 4.500 subterráneos naturales de la Isla. Para él, el mundo subterráneo siempre ha sido una afición. «Cuando nosotros íbamos por la montaña no había un alma, sólo payeses. Y luego salieron montones de empresas de guía, espeleología, escalada...», comenta.

El título incluye 3.000 planos, 125 cartografías, 150 diagramas, 70 ilustraciones diversas, 65 representaciones de arte epilítico rupestre y 90 dibujos complementarios.

El autor destaca de su obra, entre otros temas, el «uso antrópico de las cavernas por su riqueza informativa».

Como facultativo en la materia, avisa de la existencia de más de un centenar de grutas con una notable cantidad de CO2. «Tiene la particularidad de que te advierte», afirma sobre el peligro latente «más común» a la hora de explorar las cuevas.