Promotores musicales critican al Gobierno por renunciar a la ley de mecenazgo

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebró el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebró el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

24-09-2014 | Carlos Montes de Oca

La Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria dentro del sector dedicado a la organización de conciertos en España, ha criticado al Gobierno del PP por su «renuncia a impulsar la creación de una ley de mecenazgo».

Su comunicado, remitido hoy a los medios, llega un día después de que el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, asegurara que no habrá ley de mecenazgo, aunque la ley de reforma fiscal, en trámite parlamentario, incorporará «muchas ventajas» para las donaciones de ciudadanos y empresas a la cultura.

La APM entiende «que en momentos en que el Estado no puede llegar a apoyar a nivel económico las actividades culturales es crucial facilitar la inversión privada, y valora como insuficientes las propuestas incluidas en la próxima reforma fiscal».

En ese sentido se hacen eco de la política llevada a cabo en países del entorno de España, como Francia, Italia o el Reino Unido, donde las deducciones fiscales para empresas que invierten en cultura se mueven entre el 60 % y el 100 %.

Frente a estos valores, denuncian que la próxima reforma fiscal anunciada por el Gobierno sitúa el beneficio sobre el IRPF en un 30 % a partir de 2016.

Según informó ayer Recio, en la primera comparecencia de un miembro del Gobierno señalando que no habrá ley de mecenazgo, sí se dispondrán medidas como «beneficios en las donaciones para potenciar el micromecenazgo, de forma que de una donación de 150 euros se podrá llegar a desgravar hasta el 80 % y se podrá llegar al 40 % en el caso sobre el impuesto de sociedades».

La solución propuesta por el Gobierno resulta insuficiente para la APM, que considera su decisión «un nuevo incumplimiento del Gobierno a un compromiso adquirido durante la última campaña electoral» y «una nueva barrera a la mejora de la industria cultural, en situación límite desde la subida -también en esta legislatura- del IVA cultural al 21 %».

Está previsto que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, confirme si el Gobierno ha renunciado efectivamente a aprobar una ley de mecenazgo en la próxima sesión del pleno del Senado, que tendrá lugar el martes, a pregunta del senador por Barcelona Carles Martí, portavoz de Entesa pel Progrés de Catalunya.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

obario
Hace más de 5 años

No puedo comprender cómo este ministro sigue tanto tiempo en el cargo. ¿Es esta la España que queremos? ¿La España "españolizadora" de tortura animal (el toreo es tortura, no arte), de postal y pandereta? Un ministro de cultura que ha rebajado las enseñanzas artísticas, con un partido que llevaba en su programa la eliminación de las subvenciones a la cultura, pero que luego no hace una ley de mecenazgo y machaca todo con un 21% de IVA... ¿Dónde estamos por el amor de dios? ¿donde estamos?

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1