Andrea Marongiu, batería del grupo británico Crystal Fighters, durante un concierto. | Fuente: andreamarongiu.com

El fallecimiento del batería titular de Crystal Fighters, Andrea Marongiu, por causas todavía desconocidas, propició la cancelación de la actuación del grupo ayer en la primera edición del Solar Fest. La organización del festival, Grup Trui y Primeros Pasitos/El Gran Salto, fichó a L.A. como sustituto de los británicos tras conocer la suspensión del concierto. Las redes sociales bullían después de que fuentes próximas a la banda confirmasen la muerte del músico. Artistas y seguidores lamentaban su pérdida a través de Twitter y Facebook.

Ansiaba la gente una cita musical como el Solar Fest. Extinguido el Isladencanta, la primera jornada de este festival despegó desde el recinto palmesano de Son Fusteret con la explosión sonora y robusta de Triángulo de Amor Bizarro como referencia indiscutible del indie patrio ante cerca de varios miles de personas. Abrió el festival en el Escenario Lunar Gengahr, precedido por The Wheels.

Voltaje
El ascenso de Triángulo de Amor Bizarro desde la publicación de Año Santo (2010) ha sido meteórico. El cuarteto, bautizado así por una canción de New Order, propaga descargas de alto voltaje en cada producción discográfica que saca del horno. Lo demostró ayer con algunos temas de su tercera y más reciente entrega, Victoria mística (Mushroom Pillow, 2013) en el escenario Solar, auspiciado por un público que recibía una ráfaga sin frenesí de ‘bofetones’ de distorsión como El himno de la bala, Estrellas místicas, que es el single de su nuevo disco, o De la monarquía a la criptocracia. Las puertas se abrieron a las 19.00 con la sesión inicial de David Haro, al frente de la cabina ubicada en el escenario Espai Exterior, por el mismo en el que desfilarían posteriormente, según la programación, Sr. Anderson, Carles Bona, Kate Donovan, David Clavo y Nyè/Sideways. Al cierre de esta edición estaba previsto que hiciera acto de presencia sobre el escenario Anna Calvi y L.A., erigido como suplente de Crystal Fighters.