JOAN LAINEZ Y JOAN BARCELÓ PALMA CULTURA GUILLERMO ESTEBAN

TW
1

Dar salida a las nuevas hornadas del Conservatori y otros centros de estudios superiores de música fue la «razón de ser» de la creación de la Jove Orquestra Balear (JOB) en 2009, impulsada por el Govern de Antich. Con la crisis llegó su declive, aunque en los últimos dos años, bajo la dirección de Joan Barceló, ha ofrecido diferentes conciertos. Ahora, la JOB dará un giro «necesario» para convertirse en una asociación «cultural y pedagógica», donde la «formación continua» de los músicos será su base. En septiembre arrancará este nuevo proyecto, en el que Barceló continúa como director y Joan Laínez, batuta del Mallorca Gay Men’s Chorus y el Cor Ciutat de Palma, se alista como gerente.

En la nueva JOB tendrán cabida «no sólo músicos recién graduados, sino también estudiantes de los últimos cursos del Grado Medio y los que estén cursando cualquier curso del Superior», avanza Joan Barceló a este periódico.

Carácter

Por su parte, Joan Laínez enfatiza el carácter pedagógico y de formación de esta iniciativa: «Refundamos la JOB para darle una vuelta como asociación cultural sin ánimo de lucro que dará a la posibilidad de seguir formándose a los músicos dentro de la propia orquesta». Por una parte, «contaremos con asesoramiento de profesionales que tocan en diferentes formaciones y directores de nivel local e internacional», prosigue Laínez, quien avanza también «cada año haremos unos stages en verano [abiertos también a músicos externos], que reunirá a miembros de la JOB para diferentes master-classes y prácticas para que conozcan mejor sus instrumentos».

¿Cómo se financiará esta renovada Jove Orquestra Balear? «Básicamente de la taquilla de los conciertos y de la ayuda de los propios ayuntamientos». De hecho, la intención de Barceló y Laínez es «potenciar los escenarios de la Part Forana y también la música clásica, la Isla tiene espacios que están muy desaprovechados», coinciden. Lo harán a partir de tres o cuatro programas «fijos» para que haya un temporadas estable. Además, buscarán «patrocinadores privados».

Otro de los atractivos de la JOB serán las colaboraciones «con otras formaciones musicales de la Isla y de fuera, corales y solistas» de diferente índole y estilo, remarcó Joan Laínez.

El binomio Barceló-Laínez surgió del «feeling y la conexión que existe entre nosotros como profesionales de la música», resaltan ambos. Cabe recordar que en los últimos meses, la actual JOB ha puesto música a los recitales del Mallorca Gay Men’s Chorus, incluido el estreno de su nuevo espectáculo, titulado Hello, Musik!.

Estreno

La presentación oficial de la nueva Jove Orquestra Balear será el 9 de noviembre en el Auditori d’Artà. Este concierto marcará una nueva era para esta formación, un nuevo comienzo que sus artífices esperan que sea «el inicio de una nueva y exitosa andadura para la orquesta».