El grupo de socialistas de Artà que ‘protagoniza’ el montaje. Segundo por la derecha, sentado, el alcalde Biel ‘Boira’.

TW
1

El dramaturgo Jaume Miró vuelve a la Guerra Civil tras el montaje de Diari d’una miliciana, pero ahora se centra en algunos de los hechos que ocurrieron en Artà durante los dos años anteriores al conflicto, el estallido de la guerra en 1936 y los años inmediatamente posteriores al mismo, para crear un nuevo texto que se estrena mañana viernes en el teatro de la localidad, a las 21.00, bajo el título Dels llargs camins.

Miró, mediante su compañía Noctàmbuls, ha reunido a un elenco de actores curtidos como Miquel Torrens, Joan Manel Vadell, Gabriel Bisquerra y Sebastià Adrover, junto al músico Marcel Cranc, autor de la banda sonora del montaje, que interpretará en directo. Al frente, el premiado director Joan Manel Albinyana.

Investigación

Jaume Miró explicó ayer a este diario que a la hora de escribir el texto se basó en la investigación del historiador local Jaume Morey sobre un grupo de socialistas artanencs, encabezados por el alcalde Biel ‘Boira’, quienes tuvieron que huir a las montañas para no ser detenidos. Unos murieron y otros permanecieron varios años escondidos. La memoria de quienes sobrevivieron, recogida por Morey, es el relato de un tiempo y un conflicto que, según Miró, tiene, por un lado, connotaciones actuales, y, por otro, «trasciende lo local» y se convierte en universal. Por ejemplo, «antes de la guerra las posiciones políticas estaban muy radicalizadas entre la derecha y la izquierda, pero yo no hago opinión, dejo que, con tranquilidad, el espectador juzgue». Además, tanto Miró como Albinyana reflexionan, en referencia a lo que está sucediendo en estos momentos en diversos lugares del planeta «como Siria o Ucrania», que «una guerra es cualquier guerra, quieres huir de la guerra, pero ella te persigue».

Sobre el escenario, Albinyana contará estos hechos reales mediante lo que se denomina teatro documental en el que los actores dirán las mismas palabras que recogió el historiador Morey «rompiendo la cuarta pared», es decir, «se dirigen al público». Aunque la historia de estos hombres resulta muy dura, Albinyana comenta que «teatralmente potenciamos un punto de esperanza puesto que los que la cuentan son los que sobrevivieron». No se trata, añade, de una visión «panfletaria», sino que la ha planteado desde «respeto». Los actores trabajan «desde las emociones» e imprimen al desarrollo de la misma un «cierto ritmo, son actores muy buenos». Por otra parte, Albinyana ha buscado que, «sin perder el rigor histórico, el montaje resulte interesante».

Dels llargs camins

fue en origen un encargo del Ajuntament de Artà a Miró «para conmemorar el cincuenta aniversario del último alcalde republicano» de este pueblo del Llevant, Guillem Garau, conocido como Biel ‘Boira’, que falleció en el exilio.