El pintor que pasó una etapa de su vida en Mallorca es uno de los máximos representantes del surrealismo español. | Redacción Cultura

15

Palma y Sóller marcaron la existencia tanto artística como personal de Joan Miró. En Sóller están sus raíces, allí pintó sus primeros dibujos, en la niñez, cuando visitaba a sus abuelo; y Palma es la ciudad que eligió para instalarse definitivamente desde 1956. En plena madurez materializó en Ciutat una parte importante de su obra. En 1983 falleció en Son Abrines. Desde hoy Palma y Sóller se convierten en ‘Territory Miró’ y ofrecen una entrada conjunta de treinta euros al visitante para recorrer «todo el universo mironiano». El ticket, que incluye el trayecto ferroviario Palma-Sóller-Puerto y regreso a Palma, abre las puertas de Es Baluard, la Fundació Pilar i Joan Miró y Can Prunera.

El Ajuntament de Ciutat acogió ayer la firma del acuerdo por parte de las instituciones implicadas. Junto a Cort, el Ajuntament de Sóller, Successió Miró, la Fundació Tren de l’Art y la Obra Social La Caixa.

Este proyecto tuvo el año pasado una primera experiencia con la puesta en marcha de una entrada conjunta para la Miró y Es Baluard. El alcalde Mateo Isern aseguró que Cort ha desarrollado en esta legislatura diversas iniciativas para «conceder a nuestro vínculo con Joan Miró la dimensión que le corresponde», como «la reorganización del Espai Estrella de la Fundació Miró» o «la apuesta fuerte por exposiciones internacionales a partir de obra del fondo». No obstante, sostuvo que «toda esta promoción internacional quedaría incompleta sin trabajar una oferta interior que sea visible a nivel local y turístico». En esta línea el primer edil de Sóller, Carlos Simarro, aseguró que esta iniciativa «cultural y turística» marca «la unión perfecta entre los dos municipios».

Por su parte, el presidente de la Fundació Tren de l’Art, Pere A. Serra, dio las gracias «por pensar en Miró» a quienes han hecho posible «una de las ideas pioneras del Museu Es Baluard, especialmente a Joan Punyet», quien celebró que «hoy es un día importante para Joan Miró, para Palma y para Sóller».

Desde hoy, y gracias a La Caixa, se dará amplia difusión a ‘Territory Miró’ en Palma y Sóller. Las entradas estarán disponibles en los tres centros artísticos y en el Ferrocarril de Sóller.